Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 22 Jul 2019, 23:05



Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Lista de enfermedades completa (Advertencia, tema GIGANTE) 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
Este tema se crea con la intención de orientar a todos aquellos que tengan periquitos y se preocupen por su salud (especialmente aquellos, que como yo, no tienen la posibilidad de tener acceso inmediato a un experto en aves). De ninguna manera busca reemplazar las visitas al médico veterinario, sea por enfermedad o por chequeo anual.

De ser posible, quiero que este tema sea completo. Por eso, la participación del resto de los usuarios del foro es esencial. Cualquier aporte y/o corrección será bienvenido y me comprometo a editar este tema lo antes posible.

Cabe aclarar que este material no es de mi autoría, las fuentes están descriptas al final del documento. En caso de distribuír este documento, por favor darle crédito a las personas que hicieron esto posible.

Nota: Para una busqueda rápida, presioná ctrl + f y escribí la enfermedad o síntoma que estás buscando.

ÍNDICE:

Spoiler: mostrar
I. Enfermedades parasitarias:

I.I Malófagos
I.II Arador de la sarna
I.III Ácaros Rojos
I.IV Ascárides
I.V Ácaros de los sacos aéreos

II. Enfermedades infecciosas (por bacterias o virus):

II.I Psitacósis
II.II Inflamación del buche
II.III Salmonelosis
II.IV Papovavirus


III. Enfermedades infecciosas (por hongos):

III.I Aspergillosis
III.II Candidiasis


IV. Enfermedades que afectan el plumaje:

IV.I Muda de defensa
IV.II Muda interrumpida
IV.III Muda francesa
IV.IV PBFD

V. Enfermedades que afectan el aparato digestivo y el pico:

V.I Deformaciones del pico
V.II Coccidiosis
V.III Colibacilosis
V.IV Inflamación intestinal (Diarreas)

-Aisladas
-Acompañadas con otros síntomas.

V.V Lombrices

VI. Otras enfermedades

VI.I Carencia y sobredoficicación de vitaminas
VI.II Infecciones en los ojos
VI.III Tumores
VI.IV Resfriados
VI.V Pulmonía
VI.VI Obesidad
VI.VII Pérdida de peso
VI.VIII Bloque ovárico
VI.IX Inflamación de tiroides

VII. Fuentes

-Geositiesws, periquitosweb, diagnóstico.
-Geositiesws, periquitosweb, enfermedades.
-Garbancita, Mi periquito.es
-Veterinaria riaoza, blogspot.
-Pericos australianos, foros.
-Periquitosmex Mforos -Enfermedades periquitles y sus tratamientos.
-Pericos Galeon.
-Don Perico.



I)Enfermedades parasitarias:
Citar:
I.I Malófagos

Información general y síntomas: Ubicados en el plumaje de las aves y se alimentan de las partículas de las plumas.

Cuando se produce una fuerte invasión, el plumaje adquiere de pronto un aspecto estropeado y deshilachado, con zonas prácticamente desplumadas.

Al desplazarse por la piel también provocan prurito en las aves afectadas.
Periquitos enfermos y débiles son los más vulnerables y propensos.

Tratamiento: Utilizar aerosoles que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada y que no sean dañinos para el ave. El tratamiento debe seguirse durante 3 ó 4 semanas, con el fin de ir matando a los parásitos que salgan de los huevos, que se hallan en largas filas alrededor del tallo de las plumas.

Prevención: No olvides desinfectar la jaula y todos los objetos que hayan estado en contacto con el periquito.

I.II Arador de la sarna

Información general y síntomas: Provocan la sarna de los sitaciformes. El ácaro excava y penetra en el pico, la cera, las patas, los párpados y alrededor de la cloaca. Se alimenta de queratina (la sustancia principal del pico). Los excrementos de estos parásitos se reconocen como incrustaciones marrones-verdosas, por lo que también se denomina a esta enfermedad "cara escamosa".

Los periquitos afectados sufren prurito y vegetaciones, y también pueden provocarles excrecencias y poros en el pico.

Tratamiento: La lucha contra estos ácaros es bastante sencilla: se frotan las zonas afectadas con vaselina (la de la farmacia) cada 4 días. La vaselina obtura los agujeros y cubre a los ácaros, de forma que mueren de asfixia. "el aceite de balistol" es aún más eficaz porque penetra mejor y acaba con todos los ácaros.

Prevención: Limpieza, buena alimentación.

I.III Ácaros rojos

Información general y síntomas: Los que más afectan a los periquitos. Afectan a todas las aves y se transmiten fácilmente.

El ave padece malestar nocturno, muestra arañazos y las plumas enredadas y se agita. Durante el día estos bichitos aparecen como puntitos negros en rasguños y rincones. Si se observan atentamente con una lupa se comprobará que son ácaros. Tienen un color caoba rojizo cuando están embebidos de sangre, y cuando están vacíos son translúcidos.

Estos parásitos absorven la sangre, sobretodo cuando los animales están dormidos, durante la cría o mientras son polluelos, dejando al ave anémica y débil. Por otra parte, también pueden transmitir agentes patógenos.

Tratamiento: Su tratamiento no es muy complicado, se puede utilizar un producto pulverizado o las conocidas "tiras de Blattanex" (de venta en farmacias), que se cuelgan en la habitación y desprenden un gas antiparasitario que no es peligroso para los animales domésticos ni para las personas, siempre y cuando se libere sólo una vez al día, en pequeñas dósis, pero bien repartidas.

I.IV Ascárides

Información general y síntomas: Afectan sobretodo a las aves que viven en pajareras exteriores. El riesgo de infección es mayor cuando los meses de verano son cálidos y húmedos. Para evitar que los huevos de estos parásitos entren en la pajarera a través de los excrementos de otras aves en libertad, es preciso cubrir el recinto con cristal, plexiglás o cualquier otro material transparente.

Cuando un ave ha sido afectada por éstos es preciso llevar a cabo un tratamiento de prevención para que ésta no contagie al resto. De no ser tratados a tiempo, los periquitos se acurrucan, están apáticos, sufren diarrea y pierden peso hasta morir.

Tratamiento: Se les puede ayudar con un medicamento que contenga piperacina; el tratamiento debe continuar algunas semanas después.

Prevención: Estos parásitos son más resistentes en el suelo de la pajarera y resultan insensibles a muchos desinfectantes, por lo que lo mejor es renovar la capa superior de la tierra como mínimo.

I.V Ácaro de los sacos aéreos:

Información general y síntomas: Los ácaros de los sacos aéreos son contagiosos entre periquitos que viven en la misma jaula, a través del contenido del buche pero sobre todo a través del agua de bebida. Si un periquito afectado bebe luego habrá ácaros en el agua que pueden transmitirse al resto de los periquitos. Por tanto, si en un grupo aparece un caso hay que tratar a todos los periquitos, aunque parezcan sanos. La enfermedad no se transmite a los humanos.

Tratamiento: ¡Es imprescindible consultar a un veterinario especializado en aves! Un periquito sin el tratamiento correcto tarde o temprano muere. El tratamiento normalmente cosiste en la aplicación de un fármaco (normalmente Ivomec) en la nuca del periquito, que difunde por todo el cuerpo y actúa como un veneno de contacto, o también aplicado por vía oral. El tratamiento se suele repetir varias veces con pocos días de distancia.

Además es necesaria una higiene estricta, sobre todo de los bebederos. Hasta que el tratamiento haya concluido el periquito no debe soltarse a volar ni permitir que haga cualquier otro esfuerzo grande.


II)Enfermedades infecciosas (Por bacterias o virus):

Citar:
II.I Psitacosis:

Información general y síntomas: No existen síntomas específicos de la psitacosis.Las aves pueden presentar signos de infección ocular o respiratoria, como conjuntivitis, sinusitis (hinchazones alrededor de los ojos), secreciones nasales y estornudos. También puede observarse diarrea amarillenta o verdosa, o simplemente abatimiento y adelgazamiento, e incluso muerte súbita en un animal aparentemente sano. Por supuesto, todos estos síntomas pueden deberse también a otras enfermedades.

La psitacosis disminuye las defensas del ave, por lo cual suele presentarse simultáneamente con otras enfermedades que tienden a enmascarar los síntomas de psitacosis. Muchas aves son portadoras de la psitacosis sin mostrar síntoma alguno durante mucho tiempo, y bajo condiciones de estrés pueden desarrollar súbitamente la enfermedad.

Tratamiento: El tratamiento puede realizarse mediante administración oral o inyectable de fármacos, durante un periodo mínimo de 45 días. También es posible el tratamiento mediante pienso medicado como única fuente de alimento. El tratamiento a través del agua de bebida no es efectivo. El veterinario puede aconsejar también el tratamiento o chequeo de las aves que hayan estado en contacto con individuos enfermos. La enfermedad no produce inmunidad, por lo que un animal tratado y curado puede volver a infectarse.

Prevención: ?


II.II Inflamación del buche:

Información general y síntomas: Provocada por diferentes causas como:

- Ingestión de espinas
- Ingestión de alguna planta cáustica o venenosa
- Ingestión de cualquier otra sustancia no recomendable

Hay un debilitamiento de la musculatura, las bacterias fermentan en el buche dejándole un aspecto de ahuecado. El ave segrega una mucosidad viscosa y de olor desagradable entre sofocos y tambaleos de la cabeza, con la que se embadurna las plumas de la cara, garganta y pecho.

Si no se le ayuda rápido deja de comer, se acurruca y finalmente muere.

Tratamiento: Se recomienda acudir al veterinario. Normalmente se les suele administrar antibióticos. Un buche sobrecargado se puede vaciar mediante masajes (se sostiene al periquito con el pico hacia abajo para que nada se le introduzca en la tráquea). A continuación se le realiza un lavado desinfectante. Durante los días siguientes se recomienda suministrarle para beber infusión de manzanilla.

NOTA: No hay que confundirse con el regurgitamiento común, típico del comportamiento social de los periquitos.

Prevención: Lavar bien las verduras y ver la calidad de las semillas que se le dan. Tip: cuando compremos alpiste, para saber si es un alpiste de calidad, este debe de ser brilloso a contraluz, si no, quiere decir que la semilla no germinara y por ende no es apta para las aves. (También se lo pueden poner ejemplares en una olla con agua, al cabo de un tiempo, los que queden flotando hay que descartarlos porque no son aptos para germinar, y por ende, están malos).



II.III Salmonelosis:

Información general y síntomas: Si tenés pocos periquitos en casa rara vez se verán afectados por esta enfermedad. Sin embargo, la comida contagiada por ratas o ratones, o los huevos de gallina que no hayan sido previamente cocidos, pueden provocarla a sus aves por muy protegidas que estén.

Los periquitos que viven en pajareras interiores o exteriores corren más riesgo de padecerla porque, aparte de los roedores, también pueden transmitir estos microbios las moscas y excrementos de gorriones y palomas de la ciudad. Si a diario no se les proporciona agua fresca y se sigue una higiene adecuada están en riesgo de contraerla.

Los polluelos son más vulnerables debido a si escasez de defensas, pero las posibilidades de los adultos también aumentan en la cría o muda.

Un periquito afectado de salmonelosis se muestra apático y con las plumas ahuecadas y tiene diarrea, a menudo sanguinolenta; convulsiones y movimientos retorciendo la cabeza son también síntomas.

Tratamiento: Se les aislará, limpiándoles la jaula a diario, se renovará el agua dos o tres veces al día, echándole de 2 a 5 gramos de sulfato de hierro por litro. Pero no hay muchas esperanzas.

II.IV Papovavirus:

Información general y síntomas:

A veces los polluelos de entre 10 a 21 días contraen una infección vírica que hace que su piel se torne azulada, el intestino se les hinche y el crecimiento de los pulmones y las plumas se debilite. Frecuentemente causa la muerte porque casi todos los órganos interiores se ven afectados. Las aves que sobreviven se empluman de forma anormal después de la primera muda.
Tratamiento: Aún no se conoce una vacuna para este virus.

Prevención: Como precauciones se recomienda una interrupción provisional de la cría y una desinfección del hábitat.


III.Enfermedades infecciosas (Por hongos):

Citar:
III.I Aspergillosis:

Información general y síntomas: Es una enfermedad producida por un hongo como consecuencia de una mala alimentación a base de semillas en mal estado y al pelarlas el periquito inhala las esporas que están en el interior de los granos y se infecta sus pulmones, en ocasiones viven con la enfermedad pero son periquitos que al mínimo esfuerzo de volar se cansan, beben mas de lo normal, y duermen mucho.

Tratamiento: Suministrar antimicótico atóxico (por dárselo aunque no lo necesite no pasa nada)

Prevención: La base de prevenir este proceso esta en la higiene y calidad alimentaria.

III.II Candidiasis:

Información general y síntomas: Apatía, falta de apetíto, regurgitaciones con olor ácido, pérdida de peso, buche abultado, diarreas, interior del pico cubierto con una sustancia blanquecina.

Tratamiento: Es muy importante actuar en las primeras fases de la enfermedad. El tratamiento no es fácil. Se pueden tomar las siguientes medidas:

-Aplicación de glicerina yodada sobre las lesiones.

-Yoduro potásico en el agua de bebida.

-Alimentación sana y equilibrada con semillas y pastas de calidad.

-Administración de antifúngicos; nistanina (mycostatin), anfotericina B, ketoconazol (10-30 mg/Kg 2 veces al día), miconazol, etc.

-Extremar las medidas higiénicas.

-Fermentos lácteos específicos para aves.

-para Candidiasis ligeras se aconseja una solución de 2-4 ml. de clorhexidina al 2% en un litro de agua de bebida.

-Administración de complementos vitamínicos y minerales para aumentar las defensas orgánicas.

-Administración en el agua de bebida de compuestos acidificantes (ácido acético, ácido cítrico, etc) para inhibir el desarrollo de patógenos.

Prevención: Entre las medidas a ser adoptadas en el control de la Candidiasis tenemos:

-Ofrecer alimentación limpia, fresca y bien balanceada.

-Evitar el uso abusivo de antibióticos.

-Administrar periódicamente vitaminas A y del grupo B cuando se perciba cualquier caída en la resistencia.

-Evitar condiciones de stress tales como viajes, mudanzas de ambiente, ataques de animales, etc.

-Aislar las aves enfermas.

-Evitar la superpoblación y mantener el aviario en buenas condiciones de higiene.



IV Enfermedades que afectan el plumaje:

Citar:
IV.I Muda de defensa:

Información general y síntomas: El periquito pierde una gran cantidad de plumas después de haber sido asustado o atrapado.

Tratamiento: No es precisamente una enfermedad, por lo tanto, no necesita tratamiento. Pero mucha gente se preocupa cuando pasa algo así, así que lo apunto para que puedan encontrar estos síntomas y descartar otras posibles enfermedades.

Prevención: Cuidar al periquito, no asustarlo, evitar que puedan ser atrapados por depredadores.

IV.II Muda interrumpida:

Información general y síntomas: No es una enfermedad en concreto, sino es un síntoma de que algo va mal. Un periquito afectado no acaba la muda en pocas semanas como es normal, sino que se prolonga por más tiempo y/o es muy fuerte. Muchas veces aparecen zonas desplumadas sobre todo en la región del cuello y la nuca. Muchas plumas se quedan dentro de sus cañones sin abrirse éstos, y las plumas que se abren aparecen deshechas, cambiadas de color (puntas más oscuras) y a veces incluso deformadas, por ejemplo en forma de espiral. En general al plumaje le falta brillo y parece desordenado. Según el caso, estas síntomas de desarrollan todos, solo algunos y con mayor o menor intensidad.

La razón principal de este problema son carencias nutricionales: falta de minerales, de aminoácidos o de vitaminas. También puede deberse a trastornos hormonales y situaciones de estrés prolongado.

Tratamiento: Remediar la causa: cuidar al máximo la alimentación y revisar las condiciones de vida del periquito: ¿tiene compañía? ¿La jaula es lo suficientemente grande? ¿La temperatura es la adecuada? ¿Se está peleando continuamente con otro periquito? ¿Hay otra causa del estrés, por ejemplo niños que pueden asustar al periquito?

Prevención: Evitar estrés, proporcionar una buena alimentación.

IV.III Muda francesa:

Información general y síntomas: La muda francesa es una enfermedad vírica. El síntoma más evidente es la pérdida de las timoneras (las plumas de la cola) y las remeras (las plumas largas de las alas) en periquitos jóvenes pocos días o semanas después de haber abandonado el nido. Algunos periquitos pierden todo el plumaje largo, rara vez incluso se ven afectadas las coberteras, es decir, el plumaje que recubre el cuerpo. Otros solo pierden algunas timoneras y/o remeras, pero la capacidad de vuelo casi siempre se ve seriamente afectada. Esto ha llevado a que los periquitos afectados también se llamen pichones corredoras o saltadores, su única forma de desplazarse.

Tratamiento: No tiene cura.

Prevención: Evitar la cría con ejemplares enfermos, no introducir un ejemplar enfermo a un grupo de periquitos sanos.

IV.IV PBFD:

Información general y síntomas: Es una enfermedad producida por un circovirus que provoca deformaciones del pico, de las uñas y de las plumas, así como la caída de los mismos. Afecta a muchos especies de psitácidos, sobre todo a cacatúas y periquitos, pero también a guacamayos, amazonas, yacos, etc.

Las aves infectadas excretan el virus con sus excrementos, el polvo de las plumas y el contenido del buche, la enfermedad es altamente contagiosa. No es peligrosa para los humanos.

Tratamiento: La enfermedad no tiene tratamiento, y puede terminar con la muerte del periquito. Sin embargo, un periquito enfermo de PBFD puede vivir unos cuantos meses a años con una calidad de vida aceptable, si el dueño lo lleva al veterinario con regularidad para recortar el pico y las uñas, además de extremar la higiene de la jaula y de su entorno para evitar infecciones secundarias.

¡Nunca juntos con otros periquitos (u otras aves) sanas! Aunque duela, más vale tener al periquito sin compañía de un congénere que condenar a su pareja a sufrir la misma enfermedad de la que tarde o temprano morirá.

Una vez que el periquito sufra visiblemente y se encuentre muy debilitado es responsabilidad del dueño tomar la decisión de eutanasiarlo.

Prevención: En Australia se ha desarrollado una vacuna, pero solo es preventiva y no se vende en Europa o en America.


V. Enfermedades que afectan el aparato digestivo y el pico:

Citar:
VI. Deformaciones del pico:

Información general y síntomas: Crecimiento excesivo del pico, deformaciones del mismo. Las condiciones patologicas en el pico de las aves, se producen por diferentes causas. Éste, está constituido por queratina y minerales, de manera que los transtornos en la nutricion son una de las causas principales de su resblandecimiento y posterior deformacion.

Tratamiento: Un pico deformado muy dificilmente pueda recuperar su forma natural. Es necesario en primer lugar un diagnostico de la causa inicial y la correccion manual e incluso quirurgica a fin de evitar la inoperancia absoluta del mismo.

Prevención: ?

V.II Coccidiosis:

Información general y síntomas: Es una inflamación intestinal provocada por parásitos que provoca diarreas sanguinolentas y un adelgazamiento muy rápido. No es difícil de erradicar.

Tratamiento: ?

Prevención: La limpieza de la jaula es esencial para prevenirla.

V.III Colibacilosis:

Información general y síntomas: Es una peligrosa enfermedad infecciosa que provoca a los animales somnolencia, abatimiento y diarrea de color verdoso.

Tratamiento: Se trata con estreptomicina (consultar al veterinario) y puede causar estragos en las pajareras por su fácil propagación.

Prevención: ?

V.IV Inflamación intestinal (Diarreas):

Información general y síntomas: Las diarreas son bastante frecuentes en los periquitos. Debemos distinguir entre 2 tipos de diarreas:

a) Aisladas:

Si aparecen aisladas, sin ningún síntoma más, no son demasiado preocupantes y pueden deberse a sustos o situaciones de estrés, comida o agua en mal estado e incluso a que el pájaro haya ingerido algo que no debía (como papel de periódico). En estos casos las heces suelen aparecer líquidas y con un color blanquecino.

Tratamiento: Situaremos al periquito en un lugar cálido y resguardado (lo mejor sería un tratamiento con una lámpara infrarroja), le suprimiremos toda la fruta y verdura, le proporcionaremos panizo y cambiaremos el agua por una infusión de manzanilla o té flojo a temperatura ambiente.

Seguramente mejorará en 2 o 3 días, si no lo hace es probable que la causa de la diarrea sea otra enfermedad más importante.

Importante: Es muy recomendable como preventivo el uso de probióticos, que reforzarán el aparato digestivo de nuestro periquito evitando en gran medida diarreas y otras enfermedades del aparato digestivo.

B)Acompañada de otros síntomas:

Si la diarrea aparece con otros síntomas de enfermedad, será en sí misma otro síntoma más de la enfermedad que sufre el pájaro, y tendremos que proporcionarle la cura adecuada.

Es realmente difícil identificar una enfermedad solo por la diarrea, pero aquí van algunas pistas:

- Heces sanguinolentas: Son debidas a una infección por coccidios, se producen por daños en la parte final del aparato digestivo.

-Heces negras: Indican hemorragias en la parte superior del aparato digestivo, pueden ser debidas a fuertes infecciones bacterianas e incluso a lombrices.

- Heces blancas: Solo contienen orina. Indican una ingesta muy reducida. Si aparecen teńidas de amarillo o verde pueden ser debidas a dańos en el hígado.

- Heces acuosas: Pueden ser debidas a múltiples causas. (Coccidiosis, estrés, hongos…)

- Heces con semillas visibles: Gusanos intestinales (ascárides) u hongos (candidiasis)

- Diarrea blanquecina pegajosa: (con cola manchada): Salmonelosis (extraido de infomascota.com)

Tratamiento:

-Para las diarreas se recomienda un desparasitante para aves. Algunos de los activos para estas enfermedades son:

a) Sulfamonometoxina: (Ficha técnica: http://periquitosmex.mforos.com/visit/? ... toprim.pdf)

b) Antidiarreico: Sulfametoxanol, Trimetoprim, Sulfato de meonicina, Caolin Coloidal, Pectina cítrica y Metilbromuro de homatropina, este medicamentofue recetado por un veterinario, no es para aves pero funciona, solo le das 1/2 ml se llama: Stop on.

c) Panacur al 4%: Para lo mas peligroso (ascaris, trichuris suis, metastrongylusn spp sthefanurus dentatus {gusano del riñon}, y syngamus trachea: Fenbendazol, Metil-5 Benzimidazol-2-, Carbamato y Exipiente CBP. (Ficha técnica: http://periquitosmex.mforos.com/visit/? ... ducto.aspx)

d)Mebendazol

e) Piperazina (también de venta en farmacias para uso humano aplicable en aves, es uno de los mas efectivos).

Prevención: La limpieza y especialmente el control de la calidad de los alimentos que suministramos a nuestras mascotas son la mejor prevención.

V.VI Lombrices:

Información general y síntomas: Hambre y sed anormales pueden indicar la existencia de lombrices intestinales.

Tratamiento: Debe proporcionarse a los animales una alimentación ligera y fresca, vitaminas y antibióticos.

Prevención: Alimentar al ave con comida en buen estado y de calidad.


VI Otras enfermedades:

Citar:
VI.I Carencia y sobredoficiación de vitaminas:

Información general y síntomas: Los periquitos necesitan, como cualquier ser vivo, vitaminas para realizar el metabolismo. Una alimentación variada y rica en frutas y verduras normalmente aporta suficientes vitaminas, pero en la época de cría, en caso de enfermedad o en los periquitos jóvenes las necesidades vitamínicos pueden ser mayores. En estos casos deberías añadir un complemento vitamínico para pájaros al agua. Pero ten cuidado de no pasarte: una sobredosificación de vitaminas es igualmente peligrosa. Si observas algún síntoma de carencia de una vitamina, revisa la alimentación, y si es grave (temblores, convulsiones, deformaciones óseas, anemia...) consulta a un veterinario. Estos síntomas también pueden acompañar a otras enfermedades.

Principales vitaminas con importancia para los periquitos:

1.Nombre de la vitamina → 2.Efectos de la carencia → 3.Efectos de la sobredosificación.

1.Vitamina A (retinol) → 2.Huevos infértiles, muerte de los embriones en el huevo, muda anormal. → 3.En crías, parálisis parciales. En crías, pérdida de plumas y deformaciones óseas.

1.Vitamina B1 (tiamina) → 2. Debilitamiento, pérdida de peso, convulsiones, temblores → 3. Una sobredosificación es improbable, se excreta con la orina.

1.Vitamina B2 (riboflavina, niacina) → 2. Crecimiento interrumpido, caída de las plumas, diarreas, convulsiones →3. Una sobredosificación es improbable, se excreta con la orina.

1. Vitamina B6 (pyrodoxina) → 2. Pérdida de peso, infertilidad, debilitamiento → 3. Una sobredosificación es improbable, se excreta con la orina.

1.Vitamina B12 (cyanocobalamina) → 2. Pérdida de peso, debilitamiento, infertilidad → 3. Una sobredosificación es improbable, se excreta con la orina.

1.Vitamina C (ácido ascórbico) →2. Los periquitos lo "fabrican" en los riñones, por lo que una carencia es improbable → 3. Una sobredosificación es improbable, se excreta con la orina.

1. Vitamina D (calciferol) → 2. Problemas con la puesta, deformaciones óseas, raquitis, pico deformado Endurecimiento del tejido muscular, pérdida de movibilidad de las articulaciones.

1.Vitamina E (tocoferol) → 2. Debilitamiento, temblores, convulsiones, hemorragias internas, infertilidad → 3. Una sobredosificación es improbable, se excreta con la orina.

1. Vitamina H (biotina) → 2. Heridas en los párpados y en las patas, anemia, cambio de color del plumaje, infertilidad → 3.Una sobredosificación es improbable, se excreta con la orina.

VI.II Infecciones en los ojos:

Información general y síntomas: Entre las enfermedades de los ojos la más común es la conjuntivitis. Con frecuencia la causa son las corrientes de aire, el humo del tabaco, los vapores de la cocina, así como los aerosoles de las plantas e insecticidas. Por otra parte puede tratarse de una conjuntivitis infecciosa provocada por alguna bacteria.

Tratamiento: Esta variedad de la enfermedad de cura normalmente con una pomada antibiótica para los ojos que prescribe el veterinario.

En los casos menos graves (no infecciosos), puede tratarse con una solución de manzanilla o agua boricada.

Si tiene los ojos pegados, debe darle unos ligeros toquecitos con un pañito de tela (núnca con algodón, ya que deja pelusillas) impregnado en una de las soluciones anteriormente mencionadas. De esta forma y con un poco de paciencia se desprenderán las pequeñas costras, núnca intente arrancarlas.

IMPORTANTE: Muchas veces se trata sólamente de arenilla, de alguna cáscara del pienso u otro cuerpo extraño que se le ha metido en el ojo. También en estos casos debe intentar sacar el objeto cuidadosamente con un trozo de tela suave.

VI. III Tumores:

Información general y síntomas: Los periquitos corren el riesgo de padecer tumores en el vientre. Estos nódulos son frecuentes en las aves adultas, normalmente van aumentando y pueden llegar a alcanzar un tamaño de una avellana, incapacitando al ave para volar.

Se desconocen las causas de estos liposomas. Pueden ser un síntoma de vejez, o quizá esté relacionado con una alimentación abundante y un movimiento insuficiente (obesidad). También se sospecha de los apoyos que siempre están en la misma posición.

Tratamiento: El único tratamiento posible es la extirpación quirúrgica, pero los riesgos son muy elevados. Asimismo los tumores en el hígado o en los riñones también son muy comunes. A menudo un tumor en el riñón hace que el ave cojee del lado afectado.

VI. IV Resfriados:

Información general y síntomas: Debidos a corrientes de aire. El periquito permanece acurrucado y apático, respira con dificultad y estornuda. Suele comer poco pero bebe en abundancia.

Tratamiento: El resfriado debe tratarse lo antes posible, administrándole calor, preferiblemente con radiaciones infrarrojas. Debe estar a una temperatura de unos 33ºC. Además hay que procurarle manzanilla para beber. Los complejos vitamínicos le ayudarán a recuperar las defensas. A veces al 2º día es preferible llevarlo al veterinario, quien le administrará un antibiótico o sulfamida.

Sin un tratamiento adecuado el resfriado puede convertirse en una pulmonía, llegando incluso a causar la muerte al periquito.

VI.V Pulmonía:

Información general y síntomas: Es una enfermedad respiratoria grave, se produce cambios bruscos de temperatura, es importante aislar al perico enfermo.

Síntomas:

-Embolamiento
-Dificultad respiratoria
-Supuración de moco por la nariz
-Respiración con el pico abierto
-Escalofríos
-Ojos legañosos

Tratamientos: Suministrarle calor, antibióticos y vitaminas suministradas por un veterinario.

VI.VI Obesidad:

Información general y síntomas: Si un periquito se mueve poco y recibe demasiada comida no resultará extraño que la padezca.

En un periquito obeso la quilla apenas se percibe y la grasa amarillenta reluce a través de la piel del vientre. Se vuelve perezoso y le falta la respiración, finalmente ni siquiera puede volar.

Tratamiento: Para recuperar la línea deberá seguir una dieta baja en calorías. Lo mejor es darle la mezcla común de piensos, mucha fruta y verdura y procurar que haga ejercicio.

VI.VII Pérdida de peso:

Información general y síntomas: El adelgazamiento repentino es un fenómeno hasta hoy día inexplicable y que se dió por 1ª vez en Inglaterra.

Algunos periquitos sanos adelgazan y mueren repentinamente a pesar de haberse alimentado tan bien como sus compañeros. Entre otras causas, se supone que se debe a un defecto genético que sólo afecta a periquitos de exhibición grandes y pesados, los cuales se consiguen a través de severos métodos de consanguinidad que designan líneas de cría.

VI.VIII Bloqueo ovárico

Información general y síntomas: Implica incapacidad de una hembra para poner un huevo que se encuentra en el oviducto y que está totalmente desarrollado. Anomalía que puede deberse a que la hembra sea demasiado joven, que su estado sea débil, o a que debido a una bajada brusca de temperatura se le hayan entumecido los músculos.

Se puede detectar porque la hembra se acurruca en el suelo sin esconder la cabeza entre las plumas, respira con dificultad y balancea la cola; entorno a la cloaca se observa inflamación y enrojecimiento y si se palpa suavemente el vientre se nota el huevo.

Tratamiento: Se le ha de suministrar calor inmediatamente, empleando rayos infrarrojos hasta conseguir una temperatura de 33ºC. Si después de ésto el huevo no sale hay que frotar con aceite la cloaca y alrededores y masajear suavemente con movimientos circulares con la yema de los dedos para desentumecer.

Prevención: Para prevenirlo se le han de administrar minerales y oligoelementos, además de algún preparado multivitamínico. En las estaciones más frías del año es recomendable añadir unas gotitas de aceite de hígado de bacalao a la comida en el caso de pajareras exteriores.

Otra posibilidad es envolver a la hembra con un paño húmedo y caliente, dejando sólamente la cabeza fuera. Si es preciso se le cambiará la compresa 2 ó 3 veces en una hora. En la mayoría de los casos el ave pone el huevo a los 10min, si no sucediera así, no se puede hacer nada más y es muy probable que la hembra muera en unas horas.

NOTA: Nunca, nunca, aprietes intentando reventar el huevo, o será peor el remedio que la enfermedad pues podrás causarle lesiones muy graves internas e igualmente morirá.

VI.IX Inflamación de tiroides:

Información general y síntomas
: Las glándulas tiroideas de los periquitos se hinchan sobretodo en aquellas regiones donde el agua es baja en yodo. Esta hinchazón no se advierte fácilmente porque avanza hacia el interior. Los trastornos respiratorios, dificultades para tragar y los vómitos pueden tomarse como indicios.

Tratamiento: Algunas aves pueden curarse con unas gotas de yodo y glicerina cada 3 días.



VII Fuentes

Citar:
-Geositiesws, periquitosweb, diagnóstico.
-Geositiesws, periquitosweb, enfermedades.
-Geositiesws, periquitosweb, parásitos.
-Garbancita, Mi periquito.es
-Veterinaria riaoza, blogspot.
-Pericos australianos, foros.
-Periquitosmex Mforos -Enfermedades periquitles y sus tratamientos.
-Pericos Galeon.
-Don Perico.

_________________
ImagenImagen

Mis guías: Tema sobre enfermedades, completo, Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos, (Click en los enlaces.)
Cualquier aporte, colaboración y/o crítica en cualquiera de estos temas es bienvenido. =)


Última edición por Coki el 29 Dic 2013, 23:10, editado 4 veces en total



28 Dic 2013, 11:01
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2013, 20:56
Mensajes: 2898
Ubicación: España
Miperiquito, pon este tema en Post-it ( chincheta ).


28 Dic 2013, 13:30
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 20:20
Mensajes: 3847
Ubicación: Paterna (Valencia)
DiUsser escribió:
Miperiquito, pon este tema en Post-it ( chincheta ).


Hola...

Ya está añadido al Listado de mensajes imprescindibles. Saludos.

_________________
Normas: No abuses de las mayúsculas, tampoco del lenguaje SMS. Escribe un título que describa el contenido de tu mensaje. Gracias por tu colaboración.
No respondo consultas sobre periquitos por privado, usa el foro para el bien de todos, gracias.
_________________
Toda la información sobre los periquitos http://www.miperiquito.es/
Todo sobre los pequeños forpus http://www.miforpus.es/


28 Dic 2013, 14:52
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
Gracias chicos :D. Quería hacerme una especie de lista larga, lo más detallada posible para mis peris, y no vi nada malo en postearla acá así la ven todos. Hoy a la noche termino el índice y voy a irla puliendo un poco así queda lo más completa y proloja posible.

De nuevo, si alguien ve un error, o quiere aportar algo, bienvenido sea. :D

_________________
ImagenImagen

Mis guías: Tema sobre enfermedades, completo, Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos, (Click en los enlaces.)
Cualquier aporte, colaboración y/o crítica en cualquiera de estos temas es bienvenido. =)


28 Dic 2013, 18:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
Exelente tema! Sobre todo lo del buscador con "control + F" quedo super practico :wink:
Y ademas esta muy completo

_________________
Imagen


28 Dic 2013, 18:25
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
lucykiwi escribió:
Exelente tema! Sobre todo lo del buscador con "control + F" quedo super practico :wink:
Y ademas esta muy completo


Gracias señorita =). Sí, la verdad que el Ctrl+F es súper útil. Y se puede usar en cualquier sitio web o en cualquier foro.

Pienso, en algún momento, buscar fotos para ir agregando a las enfermedades. Va a ser complicado, porque muchas enfermedades tienen los mismos síntomas, pero bueno. Tiempo.

_________________
ImagenImagen

Mis guías: Tema sobre enfermedades, completo, Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos, (Click en los enlaces.)
Cualquier aporte, colaboración y/o crítica en cualquiera de estos temas es bienvenido. =)


28 Dic 2013, 20:23
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
denada :) gracias por subirlo es muuuy util :) y si con tiempo le podes subir mas cosas :)

_________________
Imagen


28 Dic 2013, 20:32
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España