Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 16 Ago 2018, 05:55



Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Lesiones externas y ampliación de enfermedades comunes 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ene 2008, 21:16
Mensajes: 546
Ubicación: Murcia
I)HERIDAS EXTERNAS

Si la herida es pequeña, normalmente no precisará de ningún cuidado especial. Si sangra, se debe aplicar un algodón con cloruro ferroso unos minutos para cortar rápidamente la hemorragia. También se le puede aplicar betadine y aceite de oliva.
Si se trata de una herida importante es mejor llevar al periquito al veterinario, ya que podría infectarse rápidamente.
Si las heridas en la frente no se suturan suelen dejar pequeñas calvas sin plumas.
Si el periquito tiene alguna herida en la pata debe evitar la arena del suelo de la jaula; colocar papel absorvente en su lugar.

II) ENFERMEDADES EXTERNAS

Enfermedades de los ojos

Entre las enfermedades de los ojos la más común es la conjuntivitis. Con frecuencia la causa son las corrientes de aire, el humo del tabaco, los vapores de la cocina, así como los aerosoles de las plantas e insecticidas. Por otra parte puede tratarse de una conjuntivitis infecciosa provocada por alguna bacteria. Esta variedad de la enfermedad de cura normalmente con una pomada antibiótica para los ojos que prescribe el veterinario.
En los casos menos graves (no infecciosos), puede tratarse con una solución de manzanilla o agua boricada.
Si tiene los ojos pegados, debe darle unos ligeros toquecitos con un pañito de tela (núnca con algodón, ya que deja pelusillas) impregnado en una de las soluciones anteriormente mencionadas. De esta forma y con un poco de paciencia se desprenderán las pequeñas costras, núnca intente arrancarlas.
IMPORTANTE: Muchas veces se trata sólamente de arenilla, de alguna cáscara del pienso u otro cuerpo extraño que se le ha metido en el ojo. También en estos casos debe intentar sacar el objeto cuidadosamente con un trozo de tela suave.

Pies inflamados

Sólo puede deberse a que los apoyos y el suelo de la jaula se encuentran muy sucios o a una diarrea. Puede reblandecer las costras con una infusión de manzanilla templada. Necesitará mucha paciencia ya que las incrustaciones tienen que desaparecer por sí mismas; de lo contrario podría arrancarle trozos de piel, dañarle y hacerle sangrar.
Los sitios inflamados por la suciedad o las heridas pueden tratarse con polvos o una pomada pulverianos.
Hasta que las heridas no estén totalmente curadas debe colocar papel o cartón absorvente en el suelo de la jaula en lugar de la tierra.

Arrancarse las plumas

Algunos periquitos se comen o arrancan las plumas cuando se sienten solos. Ésto se puede convertir en un juego, e incluso en una verdadera obsesión con la que el periquito sigue arrancándose más y más plumas.
Si tiene el ave desde que era un polluelo y siempre ha estado solo, necesitará más atención. Si, por el contrario, antes convivió con otros congéneres, echa de menos un compañero y la desesperación le lleva a arrancarse las plumas. Hay que comprarle un/a compañero/a.
Existen algunos métodos para que el ave deje de quitarse las plumas, pero sólo sirven (si funcionan) a corto plazo, ya que no pueden eliminar la causa: SOLEDAD. Estos métodos son: ramitas para roer o juguetes.

Anomalías de la muda

Las anomalías más comunes relativas a la muda son:
- Realizarla con demasiada frecuencia
- Hacerlo de forma constante
CAUSAS:
1) Aprovisionamiento insuficiente de minerales, oligoelementos y vitaminas. No basta con ofrecerle una pastilla de cal o sales para la muda únicamente durante este periodo; el pájaro necesita una cantidad de sustancia nutritiva suficiente durante todo el año.
2) Falta de ejercicio
3) Aire demasiado cálido y seco; el tabaco; los cambios de temperatura bruscos y las corrientes de aire.
4) Si el periquito permanece en un rincón oscuro de la habitación puede que sufra una muda permanente que le debilitará en gran medida. El periquito deberá estar en un lugar a la sombra donde, a ratos, reciba la luz suave del sol.

A) Muda francesa:
Puede darse en el caso de un periquito joven que haya adquirido recientemente. Pierde de repente todas las plumas de las alas y la cola, quedando por tanto incapacitado para volar.
La esperanza de que vuelvan a salirle y pueda volar de nuevo es mínima.
Se denomina "francesa" porque el caso se dió por 1ª vez en Francia.
Se desconocen las causas, puede deberse a un virus, alimentación insuficiente, cantidad insuficiente de leche de periquito o con poca sustancia nutritiva durante la cría, sobrecarga de los padres debido al exceso de crías o a un fallo hereditario.


Crecimiento exagerado de las uñas y el pico

Raras veces los periquitos tienen las uñas demasiado largas y, si se da el caso, pueden cortarse con un cortauñas, pero es recomendable observar 1º al veterinario.
Para asegurarse de que no corta ningún vaso sanguíneo o terminación nerviosa, deje como mínimo una longitud de unos 3 mm.
Es preferible que el veterinario se encargue de cortar el pico cuando es demasiado largo, ya que se ha de nivelar también por los lados para que no se astille.
Si coloca un hueso de sepia y piedra de calcio evitará el crecimiento excesivo del pico.


III) ENFERMEDADES INTERNAS

Pérdida de peso

El adelgazamiento repentino es un fenómeno hasta hoy día inexplicable y que se dió por 1ª vez en Inglaterra.
Algunos periquitos sanos adelgazan y mueren repentinamente a pesar de haberse alimentado tan bien como sus compañeros. Entre otras causas, se supone que se debe a un defecto genético que sólo afecta a periquitos de exhibición grandes y pesados, los cuales se consiguen a través de severos métodos de consanguinidad que designan líneas de cría.

Aspergilosis

El pienso poco fresco y limpio, la comida enmohecida, o la humedad en las inmediaciones del bebedero o bañera propician el cultivo de hongos, especialmente Aspergillius fumigatus. Los periquitos se ven forzados a respirar sus esporas, éstas se depositan en la membrana de la faringe y se multiplican, debilitándolos, sobretodo si están en la fase de muda, criando o enfermos.
La curación es casi imposible; el ave sufrirá cada vez más sofocos hasta morir.
Puede evitarse con una buena limpieza, pienso de calidad que no contenga polvo y retirando siempre los restos húmedos de comida.

Candidiasis

Enfermedad provocada por un hongo causandole a los periquitos unos depósitos macilentos de un gris amarillento en la faringe, esófago y buche. La saliva se les vuelve muy viscosa y con élla se embadurnan el plumaje de la cabeza. Apatía, inapetencia, pérdida de peso, trastornos respiratorios, vómitos y diarrea (de un tono verdoso) son otros de sus síntomas.
El causante es un hongo blastomiceto llamado Candida albicans, que también puede encontrarse en las membranas pituitarias de un periquito sano. Resulta problemático cuando disminuyen las defensas del ave durante la muda, la cría u otra enfermedad. Después de un tratamiento demasiado largo con antibióticos este hongo también puede propagarse rápidamente haciendo enfermar al periquito.
El veterinario indicará los medicamentos a administrar. Pequeñas dósis de vitamina B y que y muy poca vitamina A pueden contribuir a la curación, los antibióticos, por el contrario empeoran el estado del animal.

Resfriados

Debidos a corrientes de aire. El periquito permanece acurrucado y apático, respira con dificultad y estornuda. Suele comer poco pero bebe en abundancia.
El resfriado debe tratarse lo antes posible, administrándole calor, preferiblemente con radiaciones infrarrojas. Debe estar a una temperatura de unos 33ºC. Además hay que procurarle manzanilla para beber. Los complejos vitamínicos le ayudarán a recuperar las defensas. A veces al 2º día es preferible llevarlo al veterinario, quien le administrará un antibiótico o sulfamida.
Sin un tratamiento adecuado el resfriado puede convertirse en una pulmonía, llegando incluso a causar la muerte al periquito.

Obesidad

Si un periquito se mueve poco y recibe demasiada comida no resultará extraño que la padezca.
En un periquito obeso la quilla apenas se percibe y la grasa amarillenta reluce a través de la piel del vientre. Se vuelve perezoso y le falta la respiración, finalmente ni siquiera puede volar.
Para recuperar la línea deberá seguir una dieta baja en calorías. Lo mejor es darle la mezcla común de piensos, mucha fruta y verdura y procurar que haga ejercicio.

Fractura de huesos

Suelen curarse solas. Se recomienda colocar al periquito en una jaula pequeña de barrotes verticales; retirar los apoyos para que no salte y/o trepe; ofrecerle la comida y agua en recipientes muy planos y, si es necesario, cubrir la jaula para evitar que se asuste y revolotee.
Si tiene un ala rota puede fijársela en su sitio.
Si se le ha roto una pata aplíquele el tallo de una paja o una pajita de plástico a modo de tablilla. Córtela y dispóngala alrededor de la fractura como si fuera una venda, luego cúbrala con hilo de coser, pero sin apretar demasiado para que la sangre pueda circular. Para evitar que el ave se la arranque frótela con una materia adhesiva no tóxica de secado rápido.
Si se trata de una fractura más complicada o no confía en la recuperación del paciente, acuda al veterinario.

Coccidiosis

Los coccidios son microorganismos que viven en el intestino de los periquitos. Si el animal se encuentra débil debido a la muda, la cría, falta de cuidados o alguna otra enfermedad, éstos empiezan a reproducirse rápidamente, dando lugar a la coccidiosis.
Especialmente sensibles a esta enfermedad son las aves jóvenes, las adultas suelen tener más anticuerpos y sufren la enfermedad con unos síntomas más suaves.
Principales síntomas:
- Diarrea
- Pérdida de peso
- Se hincha el cuerpo debido al engrosamiento del intestino, que normalmente resulta visible a través de la piel del vientre.
- Fiebre alta
- Se acurrucan hasta que mueren por las convulsiones espasmódicas
Para evitar el contagio debe combatirse con sulfamidas y grandes dósis de vitamina A, D3 y B-compleja. También será preciso llevar a cabo una desinfección de la pajarera y su contenido.
Si se produce un brote de esta enfermedad en una pajarera con suelo natural, éste debe retirarse y renovar la capa superior de tierra.

Inflamación del buche

Provocada por diferentes causas como:
- Ingestión de espinas
- Ingestión de alguna planta cáustica o venenosa
- Ingestión de cualquier otra sustancia no recomendable
Hay un debilitamiento de la musculatura, las bacterias fermentan en el buche dejándole un aspecto de ahuecado. El ave segrega una mucosidad viscosa y de olor desagradable entre sofocos y tambaleos de la cabeza, con la que se embadurna las plumas de la cara, garganta y pecho.
Si no se le ayuda rápido deja de comer, se acurruca y finalmente muere.
Se recomienda acudir al veterinario. Normalmente se les suele administrar antibióticos. Un buche sobrecargado se puede vaciar mediante masajes (se sostiene al periquito con el pico hacia abajo para que nada se le introduzca en la tráquea). A continuación se le realiza un lavado desinfectante. Durante los días siguientes se recomienda suministrarle para beber infusión de manzanilla.
NOTA: No hay que confundirse con el regurgitamiento común, típico del comportamiento social de los periquitos.

Bloqueo ovárico

Implica incapacidad de una hembra para poner un huevo que se encuentra en el oviducto y que está totalmente desarrollado. Anomalía que puede deberse a que la hembra sea demasiado joven, que su estado sea débil, o a que debido a una bajada brusca de temperatura se le hayan entumecido los músculos.
Para prevenirlo se le han de administrar minerales y oligoelementos, además de algún preparado multivitamínico. En las estaciones más frías del año es recomendable añadir unas gotitas de aceite de hígado de bacalao a la comida en el caso de pajareras exteriores.
Se puede detectar porque la hembra se acurruca en el suelo sin esconder la cabeza entre las plumas, respira con dificultad y balancea la cola; entorno a la cloaca se observa inflamación y enrojecimiento y si se palpa suavemente el vientre se nota el huevo.
Se le ha de suministrar calor inmediatamente, empleando rayos infrarrojos hasta conseguir una temperatura de 33ºC. Si después de ésto el huevo no sale hay que frotar con aceite la cloaca y alrededores y masajear suavemente con movimientos circulares con la yema de los dedos para desentumecer.
Otra posibilidad es envolver a la hembra con un paño húmedo y caliente, dejando sólamente la cabeza fuera. Si es preciso se le cambiará la compresa 2 ó 3 veces en una hora. En la mayoría de los casos el ave pone el huevo a los 10min, si no sucediera así, no se puede hacer nada más y es muy probable que la hembra muera en unas horas.
NOTA: Núnca, núnca, aprietes intentando reventar el huevo, o será peor el remedio que la enfermedad pues podrás causarle lesiones muy graves internas e igualmente morirá.

Sitacosis

También denominada "enfermedad de los sitácidos". Es contagiosa y también puede afectar a las personas. Se transmite mediante un virus. Hoy día aparece muy raramente y sólo afecta a aves que viven en condiciones pésimas.
No es sencillo reconocerla en los periquitos, al principio los síntomas son muy parecidos a los de un resfriado: el periquito se acurruca, diarrea, supuración nasal y fiebre. El ave hace ruidos ásperos al respirar, como si tuviera pulmonía. Finalmente sufre entumecimientos y convulsiones y suele morir al cabo de 1 ó 2 días. Si no se trata puede contagiar a otras aves y a las personas.
Ante la mínima sospecha debe acudir al veterinario inmediatamente. De ser la respuesta afirmativa se le tratará con antibiótico y mientras dure el tratamiento las personas más próximas deben permanecer bajo control veterinario y médico.

El papovavirus

A veces los polluelos de entre 10 a 21 días contraen una infección vírica que hace que su piel se torne azulada, el intestino se les hinche y el crecimiento de los pulmones y las plumas se debilite. Frecuentemente causa la muerte porque casi todos los órganos interiores se ven afectados. Las aves que sobreviven se empluman de forma anormal después de la primera muda.
Aún no se conoce una vacuna para este virus.
Como precauciones se recomienda una interrupción provisional de la cría y una desinfección del hábitat.

Salmonelosis

Si tienes pocos periquitos en casa rara vez se verán afectados por esta enfermedad. Sin embargo, la comida contagiada por ratas o ratones, o los huevos de gallina que no hayan sido previamente cocidos, pueden provocarla a sus aves por muy protegidas que estén.
Los periquitos que viven en pajareras interiores o exteriores corren más riesgo de padecerla porque, aparte de los roedores, también pueden transmitir estos microbios las moscas y excrementos de gorriones y palomas de la ciudad. Si a diario no se les proporciona agua fresca y se sigue una higiene adecuada están en riesgo de contraerla.
Los polluelos son más vulnerables debido a si escasez de defensas, pero las posibilidades de los adultos también aumentan en la cría o muda.
Un periquito afectado de salmonelosis se muestra apático y con las plumas ahuecadas y tiene diarrea, a menudo sanguinolenta; convulsiones y movimientos retorciendo la cabeza son también síntomas.
Se debe acudir al veterinario.

Inflamación de tiroides

Las glándulas tiroideas de los periquitos se hinchan sobretodo en aquellas regiones donde el agua es baja en yodo. Esta hinchazón no se advierte fácilmente porque avanza hacia el interior.
Los trastornos respiratorios, dificultades para tragar y los vómitos pueden tomarse como indicios.
Algunas aves pueden curarse con unas gotas de yodo y glicerina cada 3 días.

Tumores

Los periquitos corren el riesgo de padecer tumores en el vientre. Estos nódulos son frecuentes en las aves adultas, normalmente van aumentando y pueden llegar a alcanzar un tamaño de una avellana, incapacitando al ave para volar.
Se desconocen las causas de estos liposomas. Pueden ser un síntoma de vejez, o quizá esté relacionado con una alimentación abundante y un movimiento insuficiente (obesidad). También se sospecha de los apoyos que siempre están en la misma posición.
El único tratamiento posible es la extirpación quirúrgica, pero los riesgos son muy elevados. Asimismo los tumores en el hígado o en los riñones también son muy comunes. A menudo un tumor en el riñón hace que el ave cojee del lado afectado.

_________________
Imagen

Carmen.


19 Sep 2008, 16:39
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007, 12:05
Mensajes: 1498
Ubicación: Girona-costa brava
Nota 
mas completo, imposible.
Gracias por la info


19 Sep 2008, 18:54
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 20:20
Mensajes: 3840
Ubicación: Paterna (Valencia)
Nota 
Hola...

Información muy interesante, va a un post-it para que esté visible y sea útil para cualquiera que quiera consultarlo. Un saludo y gracias por tu aportación.

_________________
Normas: No abuses de las mayúsculas, tampoco del lenguaje SMS. Escribe un título que describa el contenido de tu mensaje. Gracias por tu colaboración.
No respondo consultas sobre periquitos por privado, usa el foro para el bien de todos, gracias.
_________________
Toda la información sobre los periquitos http://www.miperiquito.es/
Todo sobre los pequeños forpus http://www.forpus-es.com


21 Sep 2008, 13:00
Perfil WWW

Registrado: 03 May 2009, 20:28
Mensajes: 15
Ubicación: Albacete
Nota 
Hola!! Muchas gracias por la información, si alguno de mis periquitos presenta algún síntoma esto será de gran ayuda.


03 May 2009, 20:49
Perfil

Registrado: 06 Nov 2009, 15:09
Mensajes: 1
Hola a todos,vengo a este foro porque uno de mi peris está muy malito!Desde hace casi un mes,pasa los dias con el plumaje inchado,la cabecita baja y ojos cerrados.Aparte,está torpe,en el suelo se va de cabeza,no salta,ni canta..no se que le pasa.Come bien,su plumaje,pico,patas,están bien!Porfavor,si alguien me puede decir algo..gracias!


06 Nov 2009, 23:08
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 20:20
Mensajes: 3840
Ubicación: Paterna (Valencia)
Hola...

Conchi, lo mejor es que abras un nuevo tema con tu consulta. De todas formas, en este mismo mensaje tienes una lista con las enfermedades más frecuentes, sus síntomas para reconocerlas y los remedios, lee y comprueba si los síntomas que muestra tu periquito coincide con alguna enfermedad listada. Saludos.

_________________
Normas: No abuses de las mayúsculas, tampoco del lenguaje SMS. Escribe un título que describa el contenido de tu mensaje. Gracias por tu colaboración.
No respondo consultas sobre periquitos por privado, usa el foro para el bien de todos, gracias.
_________________
Toda la información sobre los periquitos http://www.miperiquito.es/
Todo sobre los pequeños forpus http://www.forpus-es.com


07 Nov 2009, 01:23
Perfil WWW

Registrado: 07 Dic 2009, 22:12
Mensajes: 13
Este informe es muy completo!
Yo tengo una gran duda...
Mi periquito, lleva mas de un año, con un bulto en su cabecita
y me digeron, que no es operable. Y aca en el informe, dice que
si puede operarse. El esta muy mal y tiene los mismos sintomas
que el periquito de Conchi.
Me siento muy mal y con mucha culpa. Quizas puedo hacerle
algo para que este mejor y no se que.
Lo lleve a dos veterinarios y me dan gotas preparadas, pero
dicen que no se puede hacer mas.
Me parte el alma verlo asi y cada vez que se cae de su palito,
pienso que murio y debo ayudar para volver a subir a su palito.
que tristeza tan grande!


18 Jun 2010, 12:58
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2007, 20:20
Mensajes: 3840
Ubicación: Paterna (Valencia)
Hola...

Este tema se deja como sólo consulta. Saludos.

_________________
Normas: No abuses de las mayúsculas, tampoco del lenguaje SMS. Escribe un título que describa el contenido de tu mensaje. Gracias por tu colaboración.
No respondo consultas sobre periquitos por privado, usa el foro para el bien de todos, gracias.
_________________
Toda la información sobre los periquitos http://www.miperiquito.es/
Todo sobre los pequeños forpus http://www.forpus-es.com


19 Jun 2010, 00:49
Perfil WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España