Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 16 Ago 2018, 05:56



Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Muda Francesa 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2013, 22:12
Mensajes: 693
Ubicación: Pobla de Vallbona (Valencia)
Este proceso se denomina “muda francesa”, porque se diagnosticó en el Sur de Francia, allá por 1800, entre distintos criadores de periquitos que entre ellos vieron que los problemas del emplume en muchos periquitos tenía algún origen común, y la causa se desconocía, para unos eran los ácaros, para otros, consanguinidad, exceso de crianza, quizás alguna bacteria….habría que esperar mucho para conocer la causa exacta, Davis y Bozeman en 1980 aislaron de tejidos celulares de periquitos enfermos, partículas virales, y posteriormente se identificó como un polyomavirus (BFDV), el cual es muy estable al medio ambiente y puede permanecer vivo, incluso años.

Los individuos adultos que son portadores del virus, pueden contagiarse entre sí, pero normalmente no les provoca ningún tipo de lesión evidente, el problema se agrava en caso de que los animales infectados se pongan a criar, y bien a través de las heces, del contenido del buche o del polvo de las plumas van a contagiar a los crías cuyo sistema inmunológico no está aún muy desarrollado y éstas pueden sufrir el ataque del virus.

Imagen

Hay un forma de la enfermedad de carácter mas agudo, y en este caso los periquitos a las dos semanas como mucho de nacer sufrirán inapetencia, diarreas y mueren, incluso sin ningún tipo de signo externo, tan solo le vemos muerto en el nido sin saber el motivo.

Lo normal es una forma vamos a llamar crónica y que se centra básicamente en que pierden las plumas timoneras de la cola, y las coberteras principales de las alas, lo que trae consigo que dichos animales que incluso parecen normales, tienen el problema de que no van a poder volar, los periquitos una vez que se tiran del nido siempre están por el suelo como si fuesen “aves corredoras”, y muchas veces esto será de por vida aunque se dan casos en que los animales van paulatinamente mejorando y en 2 ó 3 semanas consiguen volar, o al menos defenderse con pequeños vuelos.

La único forma de diagnosticar el proceso es analizando a partir de las plumas o del contenido del buche, y aislar el virus, a nivel de laboratorio aunque es bastante caro, utilizando distintos métodos como pruebas de ADN, microscopia electrónica…

La muda francesa es bastante común, y podemos comprar fácilmente un periquito que padece el proceso y no darnos ni cuenta, y si lo metemos en una jaula y no va a volar nunca no nos daremos ni cuenta, pero si por el contrario le llevamos a una voladera ó en casa le soltamos, entonces nos encontraremos con el proceso que por desgracia no tiene solución ya que no hay medicamentos para tratarlo y tan solo se han investigado vacunas pero de un efecto muy variable y de momento poco eficaces.

La lucha en un voladero contra este proceso en complicada, desde luego que los animales que tengan el proceso aislarlos, del resto y no dejarlos nunca criar.

Una limpieza profunda y una desinfección periódica son muy importantes y hacerlo de manera continua para conseguir eliminar el virus.

Mirar estas otras dos fotos de periquitos que sufren el proceso:
Imagen

Imagen

(Fuente: Aviario Palax)

_________________
Imagen
Te fuiste de mi vida para siempre, pero yo no te olvidaré nunca!! I ♥ CUQUI!!!
https://plus.google.com/u/0/communities ... 1fa78d8668 <-- Comunidad para socializar a periquitoss!! Te esperamos!!


08 Abr 2013, 09:56
Perfil

Registrado: 01 Abr 2013, 22:24
Mensajes: 103
Muy interesante el post


08 Abr 2013, 11:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Mar 2013, 22:12
Mensajes: 693
Ubicación: Pobla de Vallbona (Valencia)
Vi que algunos estabais con el tema este y lo vi en una página y lo puse :risa:

_________________
Imagen
Te fuiste de mi vida para siempre, pero yo no te olvidaré nunca!! I ♥ CUQUI!!!
https://plus.google.com/u/0/communities ... 1fa78d8668 <-- Comunidad para socializar a periquitoss!! Te esperamos!!


08 Abr 2013, 11:58
Perfil

Registrado: 07 Abr 2013, 13:59
Mensajes: 12
Gracias por la info, creo que mi periquito la padece... :(


08 Abr 2013, 15:45
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2010, 00:22
Mensajes: 1172
Ubicación: Salamanca
Muy interesante el artículo.... pobres peris....

_________________
Imagen
Milu y Pikita.¡¡ Hasta siempre mi PIkita ¡¡
Ahora volarás libre y algún día nos encontraremos
y te posarás de nuevo sobre mi hombro..¡¡ Pikii ¡
¡


08 Abr 2013, 15:56
Perfil

Registrado: 19 Dic 2012, 17:05
Mensajes: 303
Ubicación: Montroy (Valencia)
una duda es que creo que las crias esas de la foto que puse, puede que tengan la muda francesa, entonces mi pregunta es, estavan en el suelo todo el tiempo y nunca an yegado a los comeders bebederos , cuerdas, palos... no creo que aya contagio entre los demas, de todas formas estan apartados en una jalua fuera del voladero, tengo que comprar el bote de desparasitador exteriores y rociarles x encima a los periquitos y por los objetos , cuerdas, nidos, etc donde ellos suelen ir??? aa y a las ninfas tambien le tengo que rociarles algun chiflado??? un saludo!!!

Imagen

este es el uno de los productos que digo...

es mas por saber si me aconsejais que aga esto?? responderme a todo xfavor un saludo


12 Sep 2013, 23:13
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
cristian1165, la muda francesa es muy grave y se contagia entre periquitos. sucede en muchos criaderos que se infectan y terminan con todas sus aves enfermas, no cries mas hasta saber si estan enfermas de esto o no, seria todo una desgracia :llorar:
Creo que algunos periquitos pueden ser "portadores" y se ven sanos y saludables, pero dan esta enfermedad a sus criar y la contagian a demás peris, quiza alguno de los padres de esos pollitos es portador de muda francesa.
Por las dudas te recomiendo que aísles a los que te parece que estan enfermos de los sanos.

Esta es informacion que encontre por internet:

"La muda francesa es una enfermedad vírica que afecta al plumaje de los periquitos impidiéndoles volar y a algunos órganos internos. Suelen perder las timoneras (plumas de la cola) y las remeras (plumas de las alas), en casos muy raros las coberteras (plumas que recubren el cuerpo).

El periquito con muda francesa, puede llegar a tener un aspecto totalmente normal e incluso puede llegar a volar (hay casos en el foro), solamente hay que cuidar su alimentación, darle algun complemento vitamínico y en 2-4 mudas podría llegar a estar aparentemente recuperado (aunque no siempre es así).

No es una enfermedad contagiosa para las personas, un periquito con esta enfermedad puede ser un periquito-mascota, solo hay que tener cuidado cuando:

- Tienes una pareja de periquitos con la que quieres criar: Si llevas con ellos a un periquito con muda francesa, esa pareja se contagiará y si criases con ellos, los polluelos podrian morir en el nido o salir con muda francesa. Podrías criar a partir de 4-5 meses, que es cuando los periquitos sanos han creado los anticuerpos para esa enfermedad.

- No se debe criar con ellos puesto que portan la enfermedad

- No se debe coger un periquito con muda si en casa hay otros loros, esta enfermedad puede ser mortal para ellos.



Detectar si realmente es muda francesa: La única manera de saber si realmente es muda francesa es que el veterinario le haga un análisis."

"EL CONTAGIO.
Por desgracia este virus es altamente contagioso ya que lo hace por medio del polvo que cae de sus plumas, a través de la reproducción, a través del contenido del buche y a través de los excrementos, los casos más peligrosos se producen cuando el contagio por la reproducción ya que dependiendo de los días que tarde el polluelo en ser infectado es posible que cause baja al no poder superar la enfermedad, si por el contrario es contagiado a partir de los 15 días de vida tiene muchas posibilidades de sobrevivir si bien su vuelo se verá seriamente afectado y en algunos casos recuperará más o menos todo su plumaje original pero en otros será prácticamente imposible que jamás luzca un plumaje completo, debido a ello estos periquitos son conocidos comúnmente entre los criadores y aficionados como "corredores" ya que es el único medio del que gozaran para desplazarse.No representa peligro para el ser humano.
Si el ave enferma siendo un polluelo a los pocos días de nacer se dice que padecen una enfermedad de tipo aguda ya que al ser tan pequeños tienen menos defensas para hacer frente al ataque viral y por lo tanto se ven seriamente afectados incluso como ya dije antes pudiendo ser causa de baja.
Si sobreviven o bien son infectados siendo adultos su enfermedad será crónica, aunque realmente la mortalidad de esta enfermedad es relativamente baja el mayor peligro radica si se ve afectado el riñón, si solo afecta a las plumas afectará a su vuelo pero no morirá por ello."

"Y EN CUANTO AL TRATAMIENTO.
No existe un tratamiento indicado específicamente para esta enfermedad. Y tampoco existe vacuna a menos que seas ciudadano de USA, sin embargo por algún motivo (desconocido) esa vacuna no existe en el resto del planeta aunque existen varios estudios que avalan la efectividad de dicha vacuna si se aplica en un ave sana ya que le proporciona los anticuerpos necesarios contra el virus, y si el ave hubiera desarrollado ya por si solo dichos anticuerpos lo que haría la vacuna sería reforzar más aun estos anticuerpos, en ningun caso afectaría de manera negativa.

Por último si quieres ver una parte positiva (aunque no le deseo a nadie que sus peris padezcan esta enfermedad) es la siguiente: al no poder volar estas aves se convierten en excelentes mascotas ya que son muchisimo más faciles de entrenar con ellas, tambien ocurre que desarrollan mayor inteligencia y se espabilan muy bien para suplir la falta de plumas que le impiden volar como es su naturaleza y tener que valerse tan solo de su pico y de sus patas para desplazarse y para escalar las alturas, en su hábitat natural es seguro que un ave con estas caracteristicas no sobreviviría para contarlo pero en cautividad de desenvuelven francamente bien para su estado general."

"POSIBLE PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE LOS PÁJAROS CLARAMENTE AFECTADOS.
Lo primero tener muy presente que la enfermedad es altamente contagiosa por lo tanto al más leve síntoma de la misma lo mejor es separar a las aves infectadas del resto y ponerlos en jaula aparte, lo segundo que deberíamos hacer es una limpieza a conciencia del hábitat donde estaban los pájaros cuando les apareció el primer síntoma, seguidamente deberíamos rociar con spray desparasitario, esto lo haremos con todas las aves tanto las infectadas como las que no hayan mostrado síntoma alguno, a continuación deberíamos quitar los nidos si los hubiera e impedir que las aves (tanto las afectadas como las que no lo están) no críen durante por lo menos 6 meses, con esto conseguiremos que las aves creen anticuerpos contra el virus y así evitaremos tener descendencia con más que posible muda francesa. Una vez tomadas todas las medidas anteriores deberíamos proporcionar al ave afectada una jaula en condiciones acorde con su estado, teniendo en cuenta que no pueden volar, las perchas deben colocarse de manera estratégica para que puedan ir trepando por ellas y así alcanzar la parte alta, tampoco conviene que la jaula sea demasiado alta ya que tienen facilidad a caerse, incluso a empujarse entre ellos haciéndose caer y mejor que no caigan desde demasiada altura, tambien es bueno facilitarles algun medicamento que sea eficaz para época de mudas y para mudas difíciles, al mismo tiempo también existe en el mercado alguna pasta de cría especialmente recomendada para lo mismo que el medicamento que acabo de comentar anteriormente."

"LAS CONSECUENCIAS.
Las consecuencias de un ave infectada es la pérdida total o parcial de las plumas conocidas como remeras (las que están situadas en ambos extremos de sus alas) las timoneras (lo que conocemos comúnmente como su cola) y en casos mas graves pueden perder parte del plumón que recubre su parte delantera (pecho) y su parte trasera (espalda), el pico también puede llegar a verse afectado aunque esto ocurre solo en casos muy extremos y también afecta a órganos internos del ave como por ejemplo el riñón.Las plumas perdidas tienen la posibilidad de volver a salir pasadas una o dos mudas aunque no en todos los casos ya que en aves muy infectadas siempre que le salgan le volverán a caer a los pocos días debido a la baja calidad de las mismas."

Esperemos que no sea esto :(

Te deseo mucha suerte, y deberias ir a un veterinario ya, para que vea que es, porque si es muda francesa corres el peligro de que todos enfermen, o sean "portadores", dando hijos enfermos tambein o portadores.

Saludos y mucha suerte!

_________________
Imagen


13 Sep 2013, 01:09
Perfil

Registrado: 19 Dic 2012, 17:05
Mensajes: 303
Ubicación: Montroy (Valencia)
vale muchas gracias!!! en "POSIBLE PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE LOS PÁJAROS CLARAMENTE AFECTADOS. e leido que limpiar bien la zona y rociar spray desparasitador a los sitios donde se apoyan y a las mismas aves!!! lo que nose si a las ninfas tambien les puede suceder!!! un saludo!!!


13 Sep 2013, 11:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
cristian1165 escribió:
vale muchas gracias!!! en "POSIBLE PREVENCIÓN Y CUIDADOS DE LOS PÁJAROS CLARAMENTE AFECTADOS. e leido que limpiar bien la zona y rociar spray desparasitador a los sitios donde se apoyan y a las mismas aves!!! lo que nose si a las ninfas tambien les puede suceder!!! un saludo!!!


No si si las ninfas se ven afectadas pero mas vale prevenir con ellas tambien, los periquitos a los que te referis son los blancos con celeste que estan en las foto de venta, voy a verlos, a ver como tienen las plumas de las alas, por que cuando los vi no me parecio que tuvieran nada extraño :?

_________________
Imagen


13 Sep 2013, 16:11
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
Acabo de ir a verlas me parecio que casi no tienen remeras, podrias subir una foto de los pollitos agarrados y abriendoles las alitas para ver como tienen las plumas :?:

_________________
Imagen


13 Sep 2013, 16:17
Perfil

Registrado: 19 Dic 2012, 17:05
Mensajes: 303
Ubicación: Montroy (Valencia)
ya estan separados desd el jueves!!! prefiero prevenir... e limpiado super a fondo el voladero asta los rincones con lejia y e echado desparasitador por todo y a los peris y ninfas... un saludo


15 Sep 2013, 20:48
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
cristian1165 escribió:
ya estan separados desd el jueves!!! prefiero prevenir... e limpiado super a fondo el voladero asta los rincones con lejia y e echado desparasitador por todo y a los peris y ninfas... un saludo


Muy bien :okey:

Ahora deberias llevar a los que te parece que están enfermos al veterinario, para ver que tienen y si es muda francesa.

Saludos! :)

_________________
Imagen


15 Sep 2013, 21:48
Perfil
.....


Última edición por pericuela el 05 May 2018, 10:31, editado 1 vez en total



18 Feb 2015, 11:34
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
No parece que sea muda francesa ;) Puede que haya tenido una muda se susto en las plumas largas de las alas y ahora le están creciendo. Por las dudas, espera unas semanas para ver si crecen (en este caso no seria nada malo) o se le caen.

Saludos! :a

_________________
Imagen


18 Feb 2015, 20:29
Perfil
.....


Última edición por pericuela el 05 May 2018, 10:31, editado 1 vez en total



19 Feb 2015, 09:33
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España