Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 24 Oct 2017, 11:42



Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Alimentación y nutrición de aves reproductoras. 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
Bueno chicos, buscando en internet un poco de información sobre nutrición de aves en general y periquitos en particular, encontré este artículo que es muy muy interesante, que describe muchos casos sobre problemas de cría que estuve viendo muy recientemente en el foro y también plantea posibles causas y soluciones.

Espero que lo encuentren útil:

_____________________________________________________
Alimentación y nutrición de reproductores
POR: ROSANA MATTIELLO,
Med. Vet., Dr. UBA. Área de Medicina,
Producción y Tecnología de Fauna Acuática y Terrestre.
Facultad de Ciencias Veterinarias-UBA, Argentina.
______________________________________________________


Una nutrición apropiada es vital para tener éxito durante la cría.

Las dietas deben ser completas y balanceadas para lograr tanto una salud como una reproducción óptimas.

Mantener especies en cautiverio requiere frecuentemente conocer los hábitos alimentarios de éstas, en vida silvestre y sus preferencias en cautiverio, para suplir sus requerimientos nutricionales y proveerles de estímulos psicológicos para realzar el éxito reproductivo.

Varias son las metas que deben ser alcanzadas cuando se pretende formular una dieta para reproductores en cautiverio. Éstas incluirán conocer los requerimientos nutricionales de la especie; implementar correctas normas de higiene al preparar y almacenar los alimentos; suministrar enriquecimiento psicológico al ofrecer variedad y el minimizar los costos, trabajo de preparación y pérdida de alimentos.

Los psitácidos silvestres forrajean su alimento en la naturaleza. Durante esta búsqueda, ingieren una dieta variada que incluye frutas, flores, brotes, polen, semillas, granos, raíces y algunos alimentos vivos. Muchos de estos componentes están disponibles estacionalmente. En áreas tropicales o subtropicales, la estacionalidad de los alimentos y la época reproductiva suelen estar asociadas con períodos de lluvia o sequía.

La provisión estacional de alimento blando extra, previo al inicio de la temporada reproductiva, suele estimular la reproducción, hecho o práctica que normalmente se conoce como “flushing”.

Desórdenes reproductivos y nutrición

Las aves reproductoras requieren un plan nutricional más elevado que las que se encuentran en mantenimiento. Ésta es una prioridad, sobre todo en hembras en postura, debido a que sus demandas aumentan considerablemente. Por el contrario, es raro observar deficiencias nutricionales en el macho si la nutrición es
adecuada para la hembra.

Las necesidades de la hembra, en materia de nutrición, aumentan en relación directa con el número de huevos puestos. Incluso, una hembra mantenida como animal de compañía, que se encuentre poniendo huevos infértiles, tiene un incremento de sus requerimientos nutricionales que, de no ser aportados, deberá extraer de sus reservas corporales.

Signos clínicos

Los signos clínicos de malnutrición en aves reproductoras incluyen: cesación o disminución de la producción de huevos, cáscaras anormales o ausentes, fracturas óseas en hembras, retención de huevos, prolapso cloacal o uterino, infertilidad, disminución de la eclosión de huevos fértiles y viabilidad de los pichones nacidos.

En un plantel reproductor, las manifestaciones típicas de malnutrición crónica son inicialmente una buena producción, fertilidad, eclosionabilidad, tamaño y viabilidad de los pichones al inicio de la temporada, seguidos por una disminución gradual en el éxito reproductivo.

Hacia el final de la estación reproductiva, el criador observará infecciones crónicas, hembras con huevos retenidos, prolapsos uterinos, hembras con dificultad para mantener la estación y con fracturas óseas espontáneas. En el examen de los huevos no eclosionados se podrán observar huevos cascados, desecados, con embriones muertos entre el segundo y tercer tercio de la incubación.

Etiología

Las deficiencias proteicas o de aminoácidos esenciales, principalmente lisina, metionina o triptófano, provocan una disminución en la producción de huevos. La hembra no producirá un huevo deficiente en proteínas, por lo que cesará su producción.

Un bajo nivel proteico se presenta en dietas a base de semillas hacia mediados y fines de la temporada reproductiva, de acuerdo con el número de huevos puestos. Las especies cuyas puestas sean de solamente dos a cuatro huevos al año, es poco probable que experimenten una deficiencia proteica, incluso con dietas con sólo un 9% de proteínas. Los niveles apropiados de proteína para los reproductores varían con la producción de huevos, pero éstos no deberían ser inferiores a un 14%. Las deficiencias de calcio se manifiestan inicialmente con la postura de huevos de cáscara blanda (más fina que lo normal) y un aumento de su conductividad.

La eclosionabilidad disminuye debido a roturas de la cáscara y consiguiente desecación del embrión. A medida que la deficiencia de calcio progresa y las reservas en la hembra disminuyen, se pueden observar retención de huevos, prolapso de cloaca o útero, fracturas óseas y eventualmente suspensión de la postura. En hembras de cocotillas, para lograr una postura de al menos 15 huevos normales, con ausencia de signos de descalcificación ósea, es necesario que en su dieta reciban al menos un 0,3% de calcio. Las mezclas de semillas tienen un nivel de calcio de sólo un 0,05%.

Las deficiencias de calcio están consideradas una de las causas de retención de huevo y prolapsos debido a que producen debilidad, tanto del músculo esquelético como del liso, resultando en contracciones infructuosas del oviducto. Esto también puede ser ocasionado por una deficiencia de vitamina D3, ya que ésta regula la absorción de calcio en el intestino y también regula, en el embrión, la movilización del calcio de la cáscara del huevo. Su deficiencia conlleva a muerte embrionaria.

La disminución de la fertilidad en machos debida a deficiencias nutricionales, se asocia normalmente a la disminución del recuento y motilidad espermática, así como a la presencia de espermatozoides anormales. La deficiencia de vitamina E y selenio también es causa de esterilidad en machos.

La disminución de la fertilidad del plantel puede ser uno de los signos de este síndrome. Asimismo, la insuficiencia de vitamina A ha demostrado ser causa de disminución del recuento y motilidad espermática y de la presencia de espermatozoides anormales.

Otras causas de infertilidad pueden ser la obesidad o una malnutrición generalizada, la que aumenta la susceptibilidad a sufrir enfermedades tales como infecciones por enterobacterias o clamidias.

La disminución de la eclosionabilidad de huevos fértiles también puede ser originada por una deficiencia generalizada de nutrientes en hembras en postura (y en menor medida en machos). En general, esta situación no se presenta ya que, ante ella, la ovulación se ve inhibida. Algunas vitaminas son extremadamente importantes para lograr un desarrollo embrionario correcto. Los niveles de vitaminas, en las dietas de mantenimiento destinadas a aves adultas, son insuficientes para una hembra en postura, lo que consiguientemente conlleva a deficiencias en sus huevos.

Deficiencias marginales de vitamina A pueden provocar baja eclosionabilidad. En cuanto al complejo B, son raras las deficiencias en tiamina (B1), niacina, biotina y ácido pantoténico. La riboflavina (B2) es extremadamente importante para la incubación, encontrándose altas concentraciones de ésta en la albúmina del huevo. Su deficiencia cursa con baja eclosionabilidad, embriones con dedos torcidos, parálisis y mal desarrollo del plumón en los que logran nacer.

La piridoxina (B6) también es importante durante la eclosión y el desarrollo temprano del embrión. Ésta es necesaria para el clivaje y la síntesis proteica.

Hembras con dietas altas en proteínas tienen una demanda mayor de vitamina B6 que puede resultar en deficiencias de ésta en el huevo y muerte embrionaria. Sin embargo, ante una deficiencia de vitamina B6 y manganeso, el cuadro clínico más común es la perosis, que cursa con falta de osificación, crecimiento exacerbado de los cartílagos articulares y desviación del tendón del m. gastrocnemius.

La vitamina B6 se encuentra normalmente en la naturaleza, por lo que deficiencias marginales son más frecuentes que las absolutas.

El ácido fólico se requiere para la correcta síntesis de los eritrocitos. Su deficiencia resulta en muerte embrionaria temprana por fallas en el desarrollo sanguíneo. El ácido fólico es sintetizado por las bacterias intestinales; de ahí que su falta sea infrecuente. Sin embargo, hembras en postura, bajo una terapia antibiótica, pueden experimentar rápidamente deficiencias de éste en los huevos que se ovipongan durante este período. La cianocobalamina (B12) también es requerida para la correcta formación de los eritrocitos en el embrión. Su merma, aunque sea baja, cursa con una disminución de la eclosionabilidad. Esta vitamina es producida tanto por bacterias como por hongos, y su forma sintética puede ser incorporada en la ración.

Las deficiencias en vitaminas C, E y que son raras en aves de compañía.

Diagnóstico y tratamiento

Se debe tomar una historia detallada del desempeño del lote o pareja reproductiva que incluya: producción de huevos, eclosionabilidad, estadio de desarrollo de los embriones que mueran y número de huevos infértiles. En casos de mortalidad embrionaria, habría que evaluar las condiciones de almacenamiento de los huevos y del proceso de incubación artificial, prestando particular atención a los posibles
cortes de electricidad, fluctuaciones inadecuadas de la temperatura, mala ventilación y humedad incorrecta.

Una disminución en la performance del plantel, a lo largo de la estación reproductiva, es causa común ante deficiencias nutricionales marginales. Se debe aconsejar a los criadores que inspeccionen los huevos blancos para diferenciar los fértiles de los infértiles. Es necesario examinar los embriones para: determinar estadio de su muerte, detectar lesiones o deformidades y tomar muestras para estudios microbiológicos o histopatológicos, para así arribar a la causa de la muerte. La cáscara del huevo debe examinarse en busca de rasgaduras, hoyos o adelgazamientos.

Para poder determinar si un problema reproductivo se debe a infertilidad, anormalidades de la cáscara o mortalidad embrionaria, es importante lograr un diagnóstico correcto, así como una prevención y un tratamiento adecuados.

Es menester evaluar la dieta de los reproductores, estableciéndose qué elementos de ésta consumen; no solamente cuáles se les ofrecen. Muchos individuos se manejan por preferencias, sin elegir de sus dietas ni los nutrientes ni las cantidades apropiados. Las dietas a base de semillas, además de ser deficientes en proteínas y aminoácidos, lo son también en muchas vitaminas y minerales como calcio, cobre, manganeso, fósforo, selenio, sodio, cinc, biotina, colina, vitaminas A, D y que y riboflavina. Se piensa que las semillas son altas en fósforo, porque tienen una baja relación calcio/fósforo, pero en realidad ambos nutrientes son deficientes para mantener la postura, siendo la deficiencia de calcio más severa que la de fósforo.

Los alimentos completos balanceados contienen suplementos vitamínicos y minerales, ofreciendo la ventaja de eliminar las preferencias individuales.

Si se determina que la infertilidad es el problema, se deben descartar todas las posibles causas no nutricionales.

Las hembras deben examinarse para descartar exceso de grasa abdominal. Si la obesidad es el problema, deberán ser sometidas a dieta.

Cuadros de infertilidad en aves alimentadas con semillas con poca o nula suplementación de vitaminas pueden ser deficientes en vitaminas A y E. La prevención consiste en incorporar a la dieta vitaminas A y E, a razón de 4000 Ul/kg y 10 UI/kg de alimento, respectivamente.

Las aves deben examinarse para descartar infección por Giardia sp. u otros parásitos que puedan estar afectando la absorción de nutrientes.

Los casos de disminución de la incubabilidad, eclosionabilidad o baja viabilidad de los pichones advierten al propietario en el sentido de aportar un suplemento vitamínico y mineral. Lo ideal es incorporar las vitaminas y minerales a través de un alimento blando, peleteado o extrusado que no pueda ser seleccionado. La administración vía agua de bebida puede ser insuficiente en especies como los psitácidos, que la ingieren en pequeña cantidad.

El primer signo de huevo retenido en hembras en postura es la posición agazapada en la percha o piso de la jaula, batido de la cola y plumaje erizado. Al examen físico se evidencia una masa grande y dura, craneal a los huesos pélvicos. Ante estos casos el propietario debe incrementar los niveles de calcio y vitamina D3 en la dieta; el calcio debe estar de un 0,5 a un 0,9% y la vitamina D3 a razón de 200 UI/ kg de alimento.

Si las hembras se encuentran obesas, será necesario ponerlas a dieta. Algunas hembras pueden tener predisposición a sufrir retención de huevo debido a factores hereditarios que afecten el tamaño del huevo o la conformación pélvica.

Hembras con fracturas óseas espontáneas, o ante simples maniobras como el vuelo, el aterrizaje o las sujeciones de rutina, deben ser tratadas con gluconato de calcio (50-100 mg/kg) y vitamina D3 (6,6 UI/kg) inyectable, en conjunto con una corrección de la dieta. Además, hay que retirarlas de la cría hasta tanto se restablezcan sus reservas de calcio. Se le sacarán al macho y se cerrará el nido.

De ser necesario, se alejarán incluso de la colonia reproductiva. Si continúan poniendo huevos infértiles se les debe administrar medroxiprogesterona a razón de 3 mg/100 g de peso corporal, para inhibir la ovulación.

Pichones de crecimiento rápido requieren altas concentraciones de los nutrientes esenciales por caloría de energía consumida. Pichones alimentados con dietas de mantenimiento para aves adultas, morirán. Las aves adultas, si tienen un buen balance de aminoácidos, pueden mantenerse con dietas con tan sólo un 4% de proteína, pero, por ejemplo, pichones de cocotillas alimentados con un 5% de proteína morirán antes de las cuatro semanas de edad. Alimentados con un 10% de proteína, experimentarán un 50% de mortalidad para la misma edad.

En las aves, con excepción de los Columbiformes (palomas) y Shpeniciformes (pingüinos), no hay evidencia de que los padres utilicen sus reservas corporales para enriquecer las dietas de sus pichones. Es importante asegurarse de que la dieta ofrecida a los padres sea también adecuada para los pichones y no sólo para ellos.

Lograr esto no es cosa fácil por la falta de información en lo que respecta a los requerimientos nutricionales necesarios para el período de crecimiento de la mayoría de las aves.

Somos nosotros los que les enseñamos a nuestras aves a comer lo que es mejor para ellas.

__________________________________________

Fuente: http://avesmagacin.com.ar/

_________________
ImagenImagen

Mis guías: Tema sobre enfermedades, completo, Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos, (Click en los enlaces.)
Cualquier aporte, colaboración y/o crítica en cualquiera de estos temas es bienvenido. =)


Última edición por MiPeriquito el 07 Ene 2014, 18:39, editado 1 vez en total

Razón: poner este tema como fijo



06 Ene 2014, 08:20
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
Muy util!!!! Miperiquito, podria ponerlo en el tema de "temas interesantes".
Saludos!

_________________
Imagen


06 Ene 2014, 17:07
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
Gracias Lucy! Sé que la guía es muy técnica y no es cuestión de darles vitaminas en exceso para no provocar una hipervitaminosis. Sin embargo, está bueno tener en cuenta esta información para poder cosultar con un veterinario.

De todas formas pienso hacer una tabla con frutas y verduras y sus aportes nutricionales.

Saludos! =)

_________________
ImagenImagen

Mis guías: Tema sobre enfermedades, completo, Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos, (Click en los enlaces.)
Cualquier aporte, colaboración y/o crítica en cualquiera de estos temas es bienvenido. =)


07 Ene 2014, 17:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
Coki escribió:
Gracias Lucy! Sé que la guía es muy técnica y no es cuestión de darles vitaminas en exceso para no provocar una hipervitaminosis. Sin embargo, está bueno tener en cuenta esta información para poder cosultar con un veterinario.

De todas formas pienso hacer una tabla con frutas y verduras y sus aportes nutricionales.

Saludos! =)


Si claro :wink: Saludos!

_________________
Imagen


07 Ene 2014, 20:56
Perfil

Registrado: 03 Feb 2014, 17:07
Mensajes: 12
gracias por la información, muy útil :okey:


05 Feb 2014, 15:23
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
Me alegro que te haya servido la información ^-^

_________________
ImagenImagen

Mis guías: Tema sobre enfermedades, completo, Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos, (Click en los enlaces.)
Cualquier aporte, colaboración y/o crítica en cualquiera de estos temas es bienvenido. =)


06 Feb 2014, 07:09
Perfil

Registrado: 26 Ene 2014, 14:05
Mensajes: 139
Tema muy útil sin lugar a dudas,ya tiene su post-it por lo que veo,perfecto.

Un saludo!


07 Feb 2014, 00:00
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Jun 2014, 03:17
Mensajes: 67
Ubicación: santa marta,colombia
TENGO UNA OPINIÓN Y NO SE SI A USTEDES LES GUSTARA,ELLA ES: SEGÚN EL TITULO DE EL TEMA ESTE DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN.
YA QUE DICE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN AVES REPRODUCTORES,PENSÉ QUE LA INFORMACIÓN IBA A DECIR LO ALIMENTOS Y UNA DIETA BALANCEADA PARA NUESTRO PERIQUITOS LLEVADO A REPRODUCIR. :okeyno: :llorar:


10 Jun 2014, 21:35
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
AEsteban escribió:
TENGO UNA OPINIÓN Y NO SE SI A USTEDES LES GUSTARA,ELLA ES: SEGÚN EL TITULO DE EL TEMA ESTE DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN.
YA QUE DICE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN AVES REPRODUCTORES,PENSÉ QUE LA INFORMACIÓN IBA A DECIR LO ALIMENTOS Y UNA DIETA BALANCEADA PARA NUESTRO PERIQUITOS LLEVADO A REPRODUCIR. :okeyno: :llorar:


Podes opinar libremente, es un foro, siempre que se haga con respeto no hay problema :wink:
El articulo que subio Coki, trata el tema de las aves en general, si queres algo mas resumido y especifico en periquitos podes buscar en la pagina de mi periquito, la información esta muy completa y resumida:
http://www.miperiquito.es/reproduccion.html
http://www.miperiquito.es/reproduccion1.html

_________________
Imagen


10 Jun 2014, 21:40
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Nov 2013, 22:09
Mensajes: 215
hola a todos , y decir que es una informacion muy muy buena ,

ho personalmente cuando cuando quiero que crien mis peris con exito les acministro una alimentacion variada y abundante de frutas - manzana , pera , platano , kiwi, etc - y verduras - hojas de espinaca , lechuga , zanaoria etc.
lo mas importante es acministrar tabernil A D3 E que estimula el celo y cubre todas las carencias que se puedan tener en periodo de reproduccion , se aplica de la siguiente manera: 5 dias con tratamiento y 10 dias de descanso , asi sucesivamente hasta la puesta de los huevos,
4 gotas por bebedero de tubo medio lleno ,no mas lleno .
un saludo

_________________
aviario hispano . n : 6L74
criador nacional ACEP - SBS


03 Ago 2014, 10:01
Perfil

Registrado: 26 Jul 2015, 20:41
Mensajes: 28
Gracias por la nota, nunca sobra saber un poco mas.


27 Jul 2015, 21:57
Perfil

Registrado: 26 Ago 2015, 02:52
Mensajes: 62
Un poco antes de criar ponerle: Piedra de calcio o hueso de jibia (lo venden en avícolas), pasta de cría, huevo cocido (llena y clara), su mixtura habitual y fruta como brócol, manzana, zanahoria , plátano, espinacas, naranja, sandía, melón, etc... Mejores frutas para la crianza: zanahoria, brócoli y espinacas.


31 Ago 2015, 04:01
Perfil

Registrado: 12 Oct 2017, 20:11
Mensajes: 1
Muy buena la información, ¡gracias compañeros!

_________________
administrador de algunas webs como tiposde.eu, una web educativa


12 Oct 2017, 20:24
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 13 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España