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Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos 1 
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Esta guía consta de dos partes, ya que completa excede el número máximo de caracteres permitidos.

Parte 1

Viendo que hay mucha gente nueva con dudas sobre el cuidado de su periquito, adiestramiento, etc. Voy a hacer esta guía para que consulten información básica y general sobre nuestros peris. Esta información, en parte, se puede encontrar también en la página principal de miperiquito.es, pero parece que no muchos foreros chequean la página (A pesar de MiPeriquito...), así que hago un recopilatorio en este sector, centrándome en el adiestramiento y la alimentación.



ÍNDICE completo:

Índice Parte 1
:

Spoiler: mostrar
1.Un poco de historia, información general del periquito.
1.1 Anatomía

2.Comportamiento ¿Qué me quiere decir?
2.2 Comportamiento entre congéneres y lenguaje
2.3 Nunca solos

3.Alimentación

Índice parte 2

4.Adiestramiento y socialización

5.Higiene y limpieza

6.Alojamiento

8. Los tres grandes errores al tener periquitos

9. Fuentes


Click acá para ir a la Parte 2 de esta guía

Nota: Para aprovechar todo el contenido de este mensaje, y poder realizar una búsqueda rápida presioná Ctrl + F y escribí el tema del cual te interesaría tener información. Ejemplo: Ctrl + F "Alimentación" + Enter

1.Un poco de historia: Información general del periquito


Los periquitos australianos, también conocidos como periquitos, loritos y periquitos australianos, pertenecen a la familia de los Psitácidos, del orden Psitaciformes. El periquito australiano es Melopsittacus undulatus, que proviene de melos de melodía, música (siendo esto curioso debido que esta ave no se caracteriza por estar de un canto armonioso). La segunda parte de su primer nombre psitaccus sitúa al periquito en la familia de aves habladoras, a la cual pertenece. Por último undulatus se refiere al aspecto ondulado de su plumaje; los periquitos de césped pertenecen al género Neophema y los periquitos terrestres al género Pezoporus. El nombre científico del catey, o periquito de Cuba, es Aratinga euops y el del periquito de Santo Domingo, Aratinga chloroptera.

Los periquitos australianas son unas aves encantadoras que disfrutan de relacionarse con el hombre. Son consideradas como una de las aves más alegres y populares por parte del hombre; no son costosas de adquirir ni de mantener, y en general no son propensas a enfermedades. Debido a su relativa resistencia y facilidad de procrear se han extendido notablemente a nivel mundial. La cotorrita común es una de las 328 especies de loris, loros y cacatúas de la familia Psitácidos, siendo fácil de mantener en cautividad.

1.1 Anatomía:

Citar:
Cabeza y cuello:

La cabeza es redonda y armoniosa. Los ojos son pequeños y están rodeados por un círculo de color azul, el iris es de color oscuro, tirando a negro, con un ribete blanco. Bajo los ojos, a los lados del pico, tienen unas plumas que varían de coloración, según la variedad, pero todos poseen en general, una mancha y dos motitas de color azul. Las plumas de la cabeza son finas y de corta dimensión, forman un dibujo a manera de ondas; teniendo el mismo dibujo en la parte dorsal del pescuezo, en cambio el frente del pescuezo es de color uniforme, sin ondas. Su pico es corto, en forma de gancho y grueso, completamente aplanado o achatado hasta el extremo de que a simple vista solamente se distingue la parte superior de él, teniendo la inferior mucho más pequeña y recubierta por las plumas. Inmediatamente encima de la parte superior del pico tienen la membrana cérea, o lo que podríamos llamar nariz, de regular tamaño comparada con el maxilar, son dos pequeños orificios que comunican con el aparato respiratorio, la cual, a diferencia del pico, es blando al tacto. La mandíbula encaja perfectamente con el maxilar; ambas son movibles; gracias a ello la cotorrita logra triturar a la perfección los alimentos que consume. La boca tiene forma triangular, muy cóncava. La lengua es musculosa, áspera y fuerte; es un importante órgano táctil. La cotorrita carece del sentido del gusto. El cuello de la cotorrita es muy curioso porque un cóndilo único articula el cráneo con la primera vértebra cervical. Por esta razón, la cabeza de la cotorrita tiene una gran movilidad: su campo total de visión abarca los 360°.

Cuerpo:

El cuerpo es redondeado y gracioso. El color de las plumas del vientre, por lo general, es liso y claro. El plumaje de esta zona es corto y sedoso. El resto del cuerpo es cebrado. Las alas son también cebradas u onduladas aunque las franjas son más espaciadas; es decir las ondas son de mayor amplitud en relación con las de la cabeza y cuello, agrandándose en dirección a las plumas remeras y casi rompiéndose la ondulación, debajo de ellas se puede ver la zona lisa de la parte baja de la espalda. Las alas, en su parte inferior, son de un color liso y uniforme que aparece cruzado, en forma transversal, por una banda de color blancuzco. La cola es bastante larga, puntiaguda, disminuyendo la longitud de las plumas de fuera a dentro, siendo por tanto de forma escalonada.

Patas:

Las patas son cortas y resistentes, de un color rosado o azulado, dependiendo de la variedad, teniendo, como todas las prensoras, cuatro dedos, dos largos y dos más cortos, dirigido dos hacia adelante y dos hacia atrás, alternado de forma que, cuando están posados sobre una rama o saltador, los cuatro dedos largos quedan en la parte externa de los pies, y por consiguiente, los cuatro cortos en la parte interna. Son entre todas las aves, las que mejor trepan pues no sólo se valen de las características de sus patas, sino que se sirven como de un gancho de la punta recurvada y saliente del pico, de esta manera logran trepar sin tener que saltar de rama en rama, sino por una vigorosa y rápida progresión Las uñas guardan proporción con la longitud de los pies, siendo de color blanco rojizo o blanco azulino. La cotorrita cuando llega a su completo desarrollo alcanza, con su correspondiente plumaje, una longitud de 20 a 22cm.

2. Comportamiento (¿Qué me quiere decir?)

Citar:
Es muy importante observar y entender a nuestros periquitos para poder proporcionarles los cuidados necesarios y entender cómo se sienten.

Lo que nos quieren decir por su manera de cantar:

~Gorjeo: Cuando emiten un suave gorjeo, como si estuviesen hablando, nos muestran que están tranquilos y relajados.

~Cuando emiten un sonido muy fuerte (Como loros más grandes) lo más probable es que nos quiera decir que se sienten insatisfechos con algo (Salir, ponerles más comida, etc)

~Cuando emiten una especia de grito, no tan fuerte como el anterior, pero insistente, es probable que esté llamando a su pareja (en caso de que se encuentre lejos) o haya divisado un avee

Lo que nos quieren decir por su manera de actuar:

~Cuando tienen la cabeza entre las plumas, quiere decir que está relajado y a la vez tiene sueño.

~Cuando se dan besitos y se rascan la zona del cuello, lo hacen para quitar la vaina de queratina que recubre las plumas de sus cuellos, porque ellos mismos no llegan, y se puede decir que se ayudan en esta tarea entre ellos. También, tiene un gran significado social.

~Dedican mucho tiempo a la limpieza de su cuerpo, para ello, utilizan la glándula uropígea, la cual segrega una especie de aceite que les sirve para limpiarse las plumas y para impermeabilizarlas.

~Si vemos que nuestro periquito tiene las alas separadas del cuerpo y mueve la boca como si tuviese sed, es porque está acalorado. Esto puede deberse a altas temperaturas en la habitación o a una sesión de vuelo larga. No hay que preocuparse, el periquito regulará su temperatura por sí solo.

~Si ves que un periquito se rasca contra los barrotes de la jaula, date por satisfecho, porque quiere decir que está a gusto en el lugar donde vive. También pueden limpiarse restos de comida haciendo esto.

~A veces vemos que nuestro periquito está apoyado en una sola pata, eso quiere decir que está muy relajado y a gusto.

~Si nuestros periquitos bostezan, puede significar muchas cosas: Que tengan sueño, que estén aburridos, o bien que quieran estirar los músculos del pico.

~Si encuentras que tu periquito está erizado, y además decaído y sin ánimos, no es buena señal, puede que esté enfermo, y lo mejor es llevarlo a un veterinario cuanto antes.

~Al estirar las patas, nos demuestran que quieren estirar sus músculos y relajarse, o bien que necesitan ejercicio.

~Cuando tienen miedo, el plumaje lo tienen totalmente pegado al cuerpo, y se estiran.


2.2 Comportamiento entre congéneres y lenguaje:

Citar:
Su comportamiento nos dice mucho sobre su percepción, sus sentidos, su inteligencia y su capacidad de apredizaje. Muchas de estas características y aptidudes, son hereditarias, pero otras las van adquiriendo a lo largo de su vida; Cada individuo, desarrolla su propia personalidad, habilidades y manias, por que no decirlo.

Cada periquito, aún perteneciendo a la misma especie y teniendo rasgos comunes de comportamiento, tiene su propia seña de identidad, (como los humanos, tenemos comportamientos de socialibilización iguales o comunes, pero cada individuo marca la diferencia, pensamos o actuamos de distintas formas ante los estímulos externos)

Caractéristicas de comportamiento de un periquito sano

_ Plumaje liso y brillante pegado al cuerpo, sin deposiciones en la cloaca; Pico limpio y sin costras.

_ Verémos, que se asea y limpia el plumaje con el pico, acicalándose las plumas y se esplumará.

_Se rascará la cabeza y el pico con los barrotes o los palos de la jaula.

_ Saltará de palo en palo, se moverá por su jaula y lo curioseará todo, aunque también hay que decir que hay periquitos tímidos y más tranquilos.

_ Emitirá, su clásico gorgojeo y cantará alegremente.

_ Buscará la compañia de sus congéneres y se relacionará con ellos, acicalándose mutuamente y cotorreando entre ellos.

Características de un periquito enfermo.

_ Lo verémos embolado, con las plumas erizadas y echo una bolita, con la cola caída y o con movimientos de la misma repetitivos de arriba-abajo, sus alas, suelen estar caídas también.

_ Suele apartarse de los demás, o simplemente son sus propios congéneres los que le rechazan.

_ Se mantendrá apático y no emitirá su clásico gorgojeo.

_ Permanecerá apartado en una percha o en el fondo de la jaula.

Vamos a explicar el comportamiento de nuestro pequeño amigo, en las distintas situaciones a las que se puedan enfrentar.

Territorialismo y comportamiento social

Su forma de vida original, es la vida en bandadas, con lo cual, sería cruel tener un periquito solo y aislado de sus congéneres, lo ideal, sería como mínimo tener una parejita.

No existe la jerarquía propiamente dicha, aunque, si es cierto que hay periquitos más dominantes que otros; Quizás, las más domiantes sean las hembras, sobre todo entre ellas, que rivalizan por los nidos, por los machos, etc.

_ Un gesto de dominación hacia los demás, es que el periquito dominante, coloca 1 pata encima de la espalda del otro (parecido a una pisada), pero nada tiene que ver con el apareamiento, y el periquito subordinado, normalmente, se distancia y la cosa se queda ahí, pero si la cosa se pone seria, levantan 1 de las patas y dan con ella al pecho de su adversario, levantando el plumaje y chillando estridentemente.

Normalmente, estos gestos de dominación, suelen ser pacíficos, y suelen quedar en nada, pero tambien pueden tener lugar pequeñas peleas.

A cualquier agresión, le preceden los gestos de dominancia.

_ El agresor, "emite el grito de guerra", levanta el plumaje de la nuca y la frente, pero ciñe el resto del plumaje al cuerpo, estira las patas, las pupilas se contraen y aveces separa las alas del cuerpo, con todo ello, prentende intimidar a su contrincante, pareciendo más fiero y grande.

Si, con estos gestos, el otro periquito no huye, o muestra signos de sumisión, el agresor, pasa a amenazarlo:

_ Abre el pico echa, la cabeza hacia atrás y sigue emitiendo los chillidos de amenaza e incluso puede levantar una pata para pisar el pecho del contrincante para apartarlo, entonces, ambos, comienzan a darse picotazos, sin intentar morderse realmente, si esto, no resuelve el conflicto, intentan morderse de verdad, sobre todo en los hombros y la cara, pudiendo hacerse heridas muy serias.


2.3 Nunca sólos

Citar:
Los periquitos son aves muy sociables, en libertad viven en grandes bandadas y por lo tanto su vida transcurre rodeados de ejemplares como él. Así que podemos decir que la necesidad de estar acompañado es algo que está muy dentro de un periquito. Contra más compañía tenga más feliz se sentirá, si no podemos disponer de una pajarera con varios ejemplares, simplemente teniendo una pareja será de lo más feliz.

Información importante a tener en cuenta antes de introducir un compañero a tu periquito

El sexo:

Al elegir una pareja para un periquito lo mejor es que sea del sexo contrario, ya que una pareja verdadera evidentemente tendrá menos problemas al realizar sus comportamientos sexuales y típicos de pareja. Aunque en parejas "homosexuales", sobre todo masculinos, uno de los dos miembros de la pareja al cabo de un tiempo suele adoptar el rol del sexo que falta, normalmente no llegan a montarse ni a muchos otros matices de su comportamiento sexual. Sobre todo en el caso de periquitos difíciles de emparejar, sobre todo aquellos que muestran alteraciones en el comportamiento debido a que, por ejemplo, hayan sido criados a mano, es preferible elegir una pareja del sexo contrario, ya que los poses y comportamientos que el otro periquito mostrará pueden ayudar a "poner en marcha" los casi olvidados comportamientos de emparejamiento.

Si aún así prefieres una pareja homosexual (para lo que realmente no hay ninguna razón, ya que evitar descendencia indeseada es muy fácil, basta simplemente con no ofrecer un nido) es preferible que sean dos machos. Los machos de manera natural se muestran mucho más amistosos entre sí y son menos agresivos. La convivencia de dos machos no suele ofrecer mayores problemas.

Una combinación completamente desaconsejable son dos hembras y un macho, o en definitiva, un número superior de hembras en grupos de periquitos que no pasen de los seis ejemplares en total. (Si hay más no suele haber muchos problemas). Las hembras lucharán por los machos, pudiendo llegar a peleas muy severas que (esto sí, en casos más bien raros) pueden acabar con la muerte de la hembra más débil. En cambio, un pequeño grupo de periquitos con un número superior de machos no suele dar problemas.

La edad

La edad del nuevo periquito no es un criterio muy importante, aunque suele haber menos problemas si ambos periquitos tienen aproximadamente la misma edad. Pero también puede funcionar perfectamente juntar a un periquito mayor con uno bastante joven, incluso es posible que el periquito mayor trate al nuevo como "su polluelo" mostrando los comportamientos típicos de un periquito criando a sus crías.

El primer contacto

Antes de comprar un periquito nuevo conviene conseguir una segunda jaula. Puede servir perfectamente una jaula pequeña y barata, que después también se podrá usar como jaula de transporte o de cuarentena. Otra posibilidad es pedirla prestada. Es recomendable tener al periquito nuevo por lo menos una semana aislado del periquito "viejo", para estar seguro de que no tenga ninguna enfermedad contagiosa. Otro efecto positivo de esta cuarentena es que puedes aprovechar este tiempo a acostumbrar al nuevo un poco a ti y a la mano.

El siguiente paso es poner la jaula con el periquito nuevo en la misma habitación que la del otro periquito (o de los otros periquitos según el caso). Así podrán establecer contacto acústico y visual, pero ningún periquito considerará al otro como intruso en su territorio. Si sueltas a tu periquito a volar por la habitación puedes hacerlo (pero todavía sin abrir la jaula del "nuevo"), seguramente se acercará y los pájaros podrán establecer un primer contacto físico a través de los barrotes.

Tras unos días así abre ambas jaulas, y los periquitos podrán conocerse en semilibertad por la habitación. Esto por un lado ofrece la ventaja de que ningún periquito ve al otro como intruso en su territorio más íntimo, la jaula, y también hay espacio suficiente para que ambos periquitos puedan ponerse fuera del alcance del otro en caso de que haya problemas.

Hay tres reacciones posibles a un periquito nuevo:

1- El/los periquitos viejos le aceptan en seguida, establecen contacto con el y lo establecen como un miembro más de la bandada.
2- El/los periquitos viejos ignoran al periquito nuevo, es decir, ni se acercan a el ni lo atacan. Al cabo de un tiempo (de días a semanas) lo acepta(n) y establece(n) contacto con el.
3- El /los periquitos viejos atacan o espantan al nuevo o le tiene(n) miedo.

Dependiendo de la reacción hará falta más o menos tiempo hasta que el periquito nuevo tras las excursiones por la habitación entre en la jaula del otro periquito y éste lo acepte. Una forma de facilitar este proceso es cambiar el mobiliario de la jaula del periquito antiguo, es decir, cambiar la disposición de las perchas, colocar juguetes nuevos... Así para ambos periquitos la jaula será territorio desconocido y en principio se evitarán peleas por territorialismo.

¡NUNCA metas a un periquito nuevo en la jaula del periquito viejo (o los periquitos viejos) directamente! Un grupo de periquitos, aunque solo conste de una pareja, en un grupo cerrado. Cualquier periquito que después se incorpore primero se ve como un intruso, se ignora o hasta se ataca. Normalmente el periquito nuevo se integra rápidamente a un grupo existente, pero meterlo en la jaula sin tomar precauciones llevará a problemas, también porque los periquitos querrán defender su territorio (la jaula) del nuevo al que todavía consideran un intruso. Un periquito antes solitario al principio hará lo mismo, y sobre todo si la jaula es demasiado pequeña es fácil que surjan peleas serias o reacciones de pánico por parte de alguno de los dos.

No esperes que ambos periquitos se hagan amigos del alma de un día para el otro. Establecer amistad requiere su tiempo, aunque los periquitos son animales muy sociales y gregarios, también necesitarán unos días a semanas para acostumbrarse a la situación nueva, sobre todo si llevaban mucho tiempo solos. Así que no desesperes y dales su tiempo. Que ambos periquitos al cabo de dos o tres emanas todavía no se hagan mucho caso no significa que no puedan llegar a ser una pareja harmónica al cabo de unos meses.


3. Alimentación

Citar:
La alimentación del periquito no es especialmente complicada, pero tampoco basta con un poco de mijo y alpiste y de vez en cuando una hoja de lechuga.

¡Cuanto más variada sea la alimentación, menos probable es la aparición de carencias nutricionales y otras enfermedades como la obesidad! Además los periquitos te agradecerán un menú variado y sabroso, ellos también tienen sus gustos, y se alegrarán de no tener que comer todos los días lo mismo. Pero ten en cuenta que no todos los alimentos son aptos para nuestro pequeños amigos, hay algunos perjudiciales o incluso venenosos.

Un componente imprescindible de la dieta son las frutas y verduras. Aparte de su contenido en vitaminas y sustancias minerales aportan mucha variedad: todos los frutos son diferentes en cuanto a consistencia y sabor. Al ser pobres en calorías y grasas (por lo menos la mayoría) previenen la obesidad y ayudan a que no aparezca.

Semillas

Los periquitos son principalmente granívoros (aunque también las frutas y verduras son una parte imprescindible de su dieta). Siempre deben tener una buena mezcla de semillas a su disposición.

¿De donde?

En principio, puedes dar una mezcla como las que venden en cualquier supermercado, pero no son las mejores: suelen ser poco variados, contienen tres o cuatro tipos distintos de semillas, que es muy poco. Además con frecuencia están caducados, y por tanto pobres en vitaminas.

Es recomendable que con cualquier mezcla hagas la prueba de la germinación: cuenta 100 semillas y déjalos cubiertos de agua durante unas ocho horas. Después los lavas (en un colador) bajo el grifo y los dejas 24 horas en un lugar oscuro, pero de modo que les llegue el aire. Al día siguiente empezarán a germinar. Nunca germinarán todos, pero cuantos más, mejor. Una mezcla es buena si germinan más del 80 % de las semillas, si germinan menos de la mitad la mezcla no se debería utilizar.

Puedes comprar semillas sueltas, y mezclarlos en proporciones adecuadas (haz también la prueba de la germinación). Un ejemplo de mezcla es:

Citar:
40 % de Alpiste
20 % de Mijo plateado
10% de Mijo de Plata
15 % de Mijo de Japón
5 % de Mijo de Senegal (Panizo)
Los 10 % restantes: Escanda, Avena, Cáñamo, Linaza, Amapola...


¿Cuánto?

La mezcla debe estar siempre a libre disposición de los periquitos. Como regla general, se puede decir que un periquito come aproximadamente una cucharada de semillas por día, pero esta cantidad depende también de la edad, del ejercicio que hace, y de la cantidad de otros tipos de alimentos que come diariamente (frutas, verduras...).

En cualquier caso, si notas que tu periquito está más gordo de lo que debería estar, la solución no está en restringir la cantidad de comida. Ningún periquito normal come más de lo que le conviene si no tiene una buena razón, como puede ser: aburrimiento (periquitos sin pareja suelen sufrir obesidad con mucha más frecuencia que aquellos que viven en pareja o en grupos), falta de movimiento (¡jaulas muy pequeñas!), enfermedades, etc. la solución está en remediar la causa y ofrecer mas frutas y verduras, que no engordan.

Semillas que debería contener la mezcla

-Alpiste (Phalaris canariensis): semillas grises y alargados, miden unos 3 mm. Son fáciles de abrir (ideal para periquitos jóvenes) y bastante nutritivos. La mezcla puede contener hasta un 40 % de esta semilla.

-Mijo (Setaria, Panicum): hay distintas especies, es la semilla para periquitos por excelencia. Suelen ser semillas redondeados, que varían en tamaño y color.

-Mijo plateado: semillas redondeados y grisáceos. Fácilmente digestibles y nutritivos, una buena mezcla contiene por lo menos un 20 %.

-Mijo de Plata o mijo amarillo: semillas parecidos a la anterior, pero más pequeñas y amarillentas. Es el mijo más barato y suele ser el componente mayoritario de las mezclas comerciales, pero si tu mismo fabricas la mezcla, es recomendable que contenga como mucho un 15 %.

-Mijo rojo: semillas redondeadas y rojizos oscuros. Son duros (difíciles de pelar) y no demasiado nutritivos, pero se suelen añadir a mezclas comerciales por ser "bonitos". Son prescindibles.

-Mijo de Japón: semillas grisáceos y triangulares. Son muy nutritivos y fáciles de pelar, además a los periquitos les gusta mucho su sabor. Por desgracia, al ser bastante cara, las mezclas comerciales no la suelen llevar. Si preparas tu propia mezcla, procura añadir por lo menos un 10 %.

-Mijo de Senegal o Panizo: semillas pequeñas y redondas, amarillas o rojizas. A los periquitos les encantan, pero son bastante calóricos. Como mucho las mezcla debería contener un 5 %. También se vende en racimos, una golosina especial para los periquitos.

-Escanda (Triticum spelta): Es un cereal parecido al trigo, las semillas son alargados y verdosos. Son muy nutritivos y pobres en grasa, y una vez que los periquitos lo hayan descubierto les suele encantar.

Avena (Avena sativa): semillas alargados y bastante grandes. La mayoría de las mezclas comerciales contienen un cierto porcentaje de avena, pero este nunca debería pasar del 5%: la avena es muy calórica y rica en grasas, es decir, engorda bastante.

Cáñamon (Cannabis sativa): semillas redondeados, grandes y verdosos. la mayoría de los periquitos no se comen las semillas, simplemente porque son muy duros y difíciles de pelar. Pero para aquellos periquitos que lo aprenden suelen ser una auténtica golosina. (El cáñamo de las mezclas para pájaros por supuesto no es el mismo del que se obtiene hachís. El cáñamo para pájaros no es ni alucinógeno, ni es ilegal tener las semillas, ni siquiera las plantas si los haces germinar.)

Linaza: semillas aplanados, canelos y pequeños. Son muy ricos en grasa (hasta el 35%), pero muy sabrosos. La mezcla habitual no debe contener más del 2% aprox., pero durante la época de cría, enfermedades, estrés, etc.; se puede aumentar la proporción de linaza de la mezcla.

Amapola: semillas negro-grisáceos, pequeños y redondeados. Igual que la linaza, son sabrosos pero muy ricos en grasas, por ello, tampoco conviene que haya más de un 2% en la mezcla. (Las semillas de amapola comerciales provienen de la amapola roja, y no de la adormidera, que contiene opiatos. Por ello, solo los compres, no los colecciones tu mismo, los de la dormidera, de flores blancos, son venenosos).

Semillas germinadas

¡La golosina especial para tus periquitos! Al germinar, en las semillas se producen procesos bioquímicos que aumentan su valor nutritivo y el contenido en vitaminas. Además, una vez que los periquitos hayan descubierto esta comida, les encantará.

Lo ideal sería que por lo menos una vez a la semana se ponga a disposición de los periquitos. La cantidad adecuada es media cucharada por periquitos (de semillas secas), pero un exceso no hace daño. ¡Cuidado! Es muy importante que retires las semillas germinadas después de como mucho cuatro horas, se pudre con mucha facilidad y echa mohos. ¡Nunca ofrezcas semillas germinadas a tus periquitos si observas trazas de moho o huelen raros (fuertes, a mohos, desagradables)!

Puedes hacer germinar la mezcla de semillas habitual. Pero retira las semillas de avena (suelen estar pelados, y en vez de germinar, se pudren), linaza (se recubren con una especie de moco al mojarse, los periquitos los suelen rechazar entonces). Otras semillas ideales para hacerlos germinar son:

-Amaranto (Amaranthus caudatus): semillas pequeñas, redondas y duras de distintos colores, desde el amarillo al negro. Altamente digestibles, pero más que como componentes de la mezcla son ideales para hacerlos germinar.

-Trigo (Triticum): el trigo se puede dar a los periquitos, pero siempre remojado en agua, como golosina, si no es demasiado duro. Es muy rico en vitamina B, además de nutritivo.

-Quínoa: semillas redondeados verde - grisáceos, procedentes de Sudamérica. Son ideales para hacerlos germinar, pero en forma seca son demasiado duros y de sabor amargo. Germinados son una auténtica golosina.

¿Cómo germinar las semillas?: Lávalas bajo agua corriente en un colador. A continuación, déjalos en un recipiente abierto cubiertos de agua de cinco a ocho horas (nunca más). Luego se vuelven a lavar, y se dejan en un colador (para que les llegue aire de todas las direcciones) encajado dentro de un recipiente, cubiertos pero de forma que entre el aire, durante 24 - 36 horas. Se lavan cada 12 horas. Pasados este tiempo asomarán los brotes, entonces los puedes ofrecer a los periquitos.

¿Pienso en "pellets"?

Hay unas mezclas en forma de bolitas o "pellets" que venden para periquitos y cualquier clase de aves.

Seguramente, contienen todos los nutrientes necesarios en la proporción adecuada, pero lo más común es que los periquitos pasen de ellos.

Para algo son granívoros, y lo que comen en libertad son precisamente semillas y hierbas. Hay miles de criadores y dueños que alimentan a sus periquitos con la "dieta tradicional" y consiguen muy buenos resultados. Mientras las semillas sean de buena calidad, la mezcla contenga las semillas en la proporción adecuada, y el dueño además proporciona frutas y verduras a sus periquitos, es una opción perfectamente válida.

¿A ti te gustaría comer todos los días lo mismo? Por muy completa que sea la dieta con el pienso, es aburrida y monótona para los periquitos.

Además no puedes comprobar en que condiciones se transporta y almacena el pienso, por muy completa que sea la mezcla cuando sale de la fábrica, hay vitaminas que se desnaturalizan con el calor, el frío, la luz solar o simplemente con el tiempo. Así que, la mezcla, mal almacenada, puede perder mucho de su valor nutritivo.

Y esto, con una dieta variada rica en frutas, verduras, semillas germinadas, etc. se puede evitar en medida de lo posible.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son tan importantes como las semillas en la alimentación de los periquitos. Aportan vitaminas imprescindibles y aportan variedad al menú diario.

¿Qué cantidad?

Tanto como quieren. Las frutas no engordan, ni tienen ningún otro efecto perjudicial. Tampoco es cierto que provocan diarreas (ver más abajo).

Como mínimo, es recomendable que ofrezcas a tus periquitos todos los días un trocito de fruta o verdura diferente. Si les puedes dar varias variedades a la vez, mejor que mejor, pero por lo menos intenta ofrecérseles a diario.

¿Cómo?

Lo más fácil es cortar las frutas o verduras en trocitos un poco más anchos que la separación entre las rejas de la jaulas y engancharlos, esto solo es posible con frutas más o menos duros como manzanas o peras. Frutas más blandas mejor se ofrecen dentro de un comedero aparte, contados en pequeños trocitos, a modo de bocados. También los puedes poner encima de un pequeño plato en el suelo de la jaula, nunca debajo de una percha donde les pueden caer excrementos. También puedes rallar las frutas o verduras, a mis periquitos les encanta la zanahoria rallada.

Antes de ofrecer cualquier fruta o verdura, lávala bien con abundante agua. la mayoría de las frutas están tratados con pesticidas, que incluso en pequeñas cantidades pueden resultar fatal para nuestro periquito. Para estar en el lado seguro, incluso es recomendable ofrecerlos sin cáscara, si no estás seguro de que provienen de cultivos biológicos. Sobra decir que las verduras se ofrecen crudos, nunca cocidos.

Nunca ofrezcas nada que venga directamente de la nevera, puede provocar trastornos digestivos. Espera a que tenga temperatura ambiente.

Retira cualquier resto de fruta o verdura que los periquitos no hayan comido por la noche, nunca dejes que se pudra dentro de la jaula.

¿Las frutas no provocan diarreas?

No. Las frutas y verduras son sanos e importantes y no provocan diarreas, tampoco en grandes cantidades. Pero esta falsa creencia es de fácil explicación:

Las semillas que estamos acostumbrados a ofrecer a nuestro periquitos contienen poca cantidad de agua, en cambio, gran parte de los frutas y verduras es agua pura. Entonces un periquito que come muchas frutas tomará más líquido que uno alimentado solo con semillas. El agua que sobra se excreta con la orina. Pero las aves no tienen vejiga urinaria, sino que la orina se excreta junto con las heces. La mancha blanca en el centro de una "bolita" en realidad es la orina, el anillo oscuro las heces. Si el pájaro toma mucho líquido lógicamente habrá más orina, y este más de líquido también licua las heces, pareciendo que el periquito sufre diarreas. Esto es falso, no hay que preocuparse, es un fenómeno completamente normal y lejos de ser peligroso. Pocas horas después de dejar de tomar las frutas las bolitas volverán a su estado normal.

Si el periquito no quiere comer fruta...

Los periquitos parecen vivir según el lema: lo que no conocen, no se lo comen. Es normal que la primera vez que les ofrezcas algo nuevo ni lo prueban. pero con paciencia y una serie de trucos puedes convencerlos:

-Prueba con rallar las frutas: funciona muy bien con zanahorias. Mezclas un poquito de zanahoria rallada dentro de las semillas, o la ofreces en un comedero aparte cubierto de semillas. Puede que el periquito lo pruebe, más bien por casualidad, y le coja el gusto.

-Ata un trozo de fruta a una cuerda y cuélgalo del techo de la jaula, a lo mejor junto a un cascabel. Probablemente el periquito se acercará al supuesto juguete y acabará mordiéndolo, notando que no sabe tan mal...

-Los periquitos son terriblemente envidiosos: si ven a otro periquito comiendo algo en seguida también lo querrán. A veces funciona incluso si tu mismo te pones delante del periquito y te comes, bien visible, un trozo de fruta. Sobre todo en periquitos mansos esta estrategia funciona bastante bien.


-Cuando saques a volar a tus periquitos, en una mesita o algo similar, poné la zanahoria o lo que quieras que coman, con la percha o tu dedo (con lo que estén aconstumbrados) los llevas a la mesa y así suelen comer y acostumbrarse. (Aporte por: Jeeffr).

-¡Nunca pierdas la paciencia! llegará el día donde el periquito se comerá la fruta que le pongas, no dejes de ponerles esta comida tan sana porque no se lo comen. hasta ahora, todos lo han aprendido.


Frutas aptas para los periquitos
Citar:
Arándanos
Cerezas
Chirimoyas*
Duraznos
Frambuesas
Fresas
Granadas*
Grosellas
Guayabas*
Higos*
Kakis*
Kivis*
Mandarinas*
Mangos*
Manzanas
Melocotones
Melón*
Moras
Naranjas*
Nísperos
Papaya*
Peras
Piñas*
Plátanos (Bananas)*
Sandía*
Tunos (higo-picos)*
Uvas **


* Siempre pelados
** Solo frescos, nunca se deben ofrecer en forma de frutos secos, estos suelen estar sulfurados (vale para cualquier otra fruta también)


Verduras aptas para los periquitos
Citar:

Acelgas (las hojas)
Achicorias*
Apio*
Berenjenas*
Calabacines*
Espinacas
Guisantes
Hinojo
Lechugas**
Maíz (Mazorcas frescas)
Pepino
Pimientos
Tomates
Zanahorias*


* Siempre pelados
** Las lechugas tienen algo de mala fama en la alimentación de los periquitos, se dice de ellos que provocan diarreas (lo que no es verdad, simplemente son muy ricas en agua, ver apartado "¿la fruta no provoca diarreas?"). Su única "pega" es que suelen provenir de cultivos intensivos, sometidos a fuertes tratamientos con pesticidas, de los que pueden quedar residuos que no siempre se pueden eliminar con un simple lavado. Para no correr riesgos es recomendable comprar lechuga proveniente de cultivos ecológicos, aunque sea un poco más cara. No des cantidades excesivas y siempre combinado con otras frutas y verduras, ya que la combinación de nutrientes de la lechuga (en cuanto a la relación calcio/fósforo) no es la más adecuada y si la dieta restante es pobre en calcio puede favorecer una carencia de este mineral.


Frutas y verduras perjudiciales o venenosos para los periquitos

Citar:

-Dátiles
-Pomelos
-Limones y Limas
-Maracuyas (parchitas)
-Alubias
-Perejil*
-Ruibarbos
-Ciruelos en grandes cantidades
-Aguacate** (Nunca)
-Patatas crudas
-Judías (Nunca)
-Cebollas


*Hay distintas opiniones sobre si el perejil es venenoso o no para los periquitos. Contiene myristicina, una sustancia potencialmente venenosa, pero en cantidades muy bajas. Pero las concentraciones de esta sustancia dependen de la variedad (las de hojas lisas son más venenosas), de las condiciones de cultivo, etc. Yo prefiero no arriesgar, hay muchas alternativas al perejil.

**El aguacate(o maní) es muy peligroso para los pájaros, por un lado porque (sobre todo cerca del hueso) es venenoso para las aves, y también porque es prácticamente grasa pura, por tanto muy calórico.

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Última edición por Coki el 31 Dic 2013, 05:03, editado 2 veces en total



30 Dic 2013, 23:46
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Registrado: 21 Dic 2013, 18:34
Mensajes: 340
Ubicación: San Juan, República Dominicana.
muy buen aporte!


31 Dic 2013, 04:09
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Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
Jeeffr escribió:
muy buen aporte!


Muchas gracias, Jeef! :D

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31 Dic 2013, 04:48
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Registrado: 21 Dic 2013, 18:34
Mensajes: 340
Ubicación: San Juan, República Dominicana.
:okey:


31 Dic 2013, 06:34
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Registrado: 07 Nov 2013, 16:46
Mensajes: 171
Una gran ayuda.


14 Ene 2014, 18:25
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Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
Gracias :)

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14 Ene 2014, 21:11
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Registrado: 03 Dic 2012, 21:30
Mensajes: 6204
Ubicación: Uruguay, Montevideo
Exelente aporte!!!!! :thanks: muchas gracias! :mrgreen:
Saludos!

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14 Ene 2014, 23:29
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Registrado: 10 Nov 2013, 12:48
Mensajes: 126
Ubicación: la Safor
que currada coki :thanks: :thanks: muy buena


15 Ene 2014, 00:41
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Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
Gracias chicos! <3. Lo que sea por los peris.

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15 Ene 2014, 00:52
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Registrado: 26 Ene 2014, 14:05
Mensajes: 139
Muchas gracias por la información! :risamovi:


26 Ene 2014, 15:36
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Registrado: 07 Mar 2014, 22:41
Mensajes: 42
Ubicación: BCN
Buena informacion graciassssssssss :f


20 Sep 2014, 21:50
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Registrado: 27 Feb 2016, 04:34
Mensajes: 2
Buenísimo me sirvió mucho para antes de iniciarme con los periquitos!! Deberías juntar toda esta info en un PDF y ponerla en descarga porque de verdad me parece completisima!!

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27 Feb 2016, 04:52
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Registrado: 31 May 2016, 04:59
Mensajes: 3
Una gran ayuda.
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01 Jun 2016, 05:21
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Mensajes: 7
Muchísimas gracias por toda la información. Un artículo completo y bien explicado.


16 Sep 2016, 10:03
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Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España