Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos Fecha actual 22 May 2018, 14:03



Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos 2 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
:!: Importante!

Este tema es una continuación del tema "Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos 1", si lo que buscás no se encuentra en esta parte, hacé click acá para ser redireccionado a la primer parte.

Parte 2


ÍNDICE completo:

Índice Parte 1
:

Spoiler: mostrar
1.Un poco de historia, información general del periquito.
1.1 Anatomía

2.Comportamiento ¿Qué me quiere decir?
2.2 Comportamiento entre congéneres y lenguaje
2.3 Nunca solos

3.Alimentación

Índice parte 2

4.Adiestramiento y socialización

5.Higiene y limpieza

6.Alojamiento

8. Los tres grandes errores al tener periquitos

9. Fuentes


Nota: Para aprovechar todo el contenido de este mensaje, y poder realizar una búsqueda rápida presioná Ctrl + F y escribí el tema del cual te interesaría leer. Ejemplo: Ctrl + F -> Alimentación


4. Adiestramiento y Socialización

Citar:

(Por LucyKiwi)

Introducción: El periquito es un animal que, en vida salvaje, vuela kilómetros con sus congéneres. Lo ideal, es sacarlos a volar diariamente varias horas para que hagan suficiente ejercicio, y esto es mucho más fácil (y disfrutable) teniendo un periquito adiestrado. En las líneas siguientes te mostramos cómo adiestrar a tu periquito, y aclaramos cualquier duda que pueda surgirte.

¿Por que adiestrarlos?

Es excelente para su salud ya que les proporciona ejercicio y hace que ellos estén más felices. Además de ser mucho mas difrutable un periquito que confía en ti y vuela por la casa.

Son muchas las enfermedades que afectan a las aves que no vuelan, ya sea sobrepeso, picaje, etc.

¿Todos los periquitos se pueden adiestrar?

Sí, claro, no hay un periquito que no logre confiar en su dueño, hasta el más asustadizo de todos.

No influye en nada la edad, solo que lleva mas tiempo adiestrar a un periquito adulto que a uno recién salido del nido.

Tampoco tiene nada que ver que sea comprado de una tienda ni de un criador. Todo se basa en el humano, y, por sobre todo en la paciencia, ésta es la clave para lograr que los periquitos confíen en ti. Ya que si te adelantas pasos, lo único que se logra es echar a perder el trabajo anterior y lo más probable es que tu mascota termine teniéndote miedo.

¿Se pueden adiestrar de a varios a la vez?

Por supuesto, la clave es la paciencia.

¿Hace años que tengo a mi periquito y nunca lo adiestre, aun es posible?

El tiempo no influye en nada. Mejor tarde que nunca!

¿Se necesita algo en especial para poder adiestrarlos?

Lo mejor es una jaula con una puerta amplia, o si no una jaula con techo removible. Esto hace que sea mucho más sencillo sacarlos de la jaula la primera vez.

También se necesitan perchas iguales a las que tiene la jaula, y una hamaca con forma de aro. Lo importante es que sea de forma sencilla para que el periquito se adapte lo mas rápido posible, ya que los juguetes con mucho adorno hace que les lleve tiempo confiar en ellos.

¿Por donde comienzo?

Si acabas de adquirir al periquito, lo mejor es esperar una semana, para que se adapte a su nuevo hogar.

Primer objetivo: No revolotear al ver la mano dentro de la jaula.

Se comienza introduciendo la mano en el fondo de la jaula y dejándola lo mas quieta posible. La mano debe colocarse en el lugar opuesta a donde este el periquito. Hay que hacer movimientos lentos y delicados. Esto se repite varias veces al día, aproximadamente seis veces y con intervalos de una hora, para no estresar ni acosar mucho al aprendiz. Las primeras veces va a revolotear, pero a los días va a comenzar a apartarse lo más lejos posible de la mano, y mirarla con atención. Va a saltar a la percha más lejana a la mano.


Segundo objetivo: Aproximar la mano sin que el periquito se aleje.

Se necesita algo que atraiga al periquito, como por ejemplo lechuga o su juguete favorito. Si optamos por la hamaca esta tiene que encontrarse en la jaula colgada desde el día que lo trajimos a casa, así la ve como parte de su entorno y ya acostumbrado. Hay que tener mucha paciencia y cada día acercarse un poquito más y un poquito mas. Es muy importante no sacar la mano de la jaula cuando revoloteen dentro de ella, ya que lo ven como una forma de espantar la mano. Va a llegar el momento en el que el periquito va a dejarse acariciar con la hamaca o con el pedazo de lechuga, y hay que tratar de buscar el contacto con los piecitos del ave (hay que aclarar que si tenemos varios periquitos en la jaula, lo que hacemos, es lo siguiente: como esto se debe repetir varias veces al día, una vez probamos con uno, a la próxima probamos con otro, así hasta que lo hagamos con todos. Ellos aprenden también viendo al otro periquito). Si lo hacemos con la hamaca vamos a acariciarle los piecitos con la hamaca y si lo hacemos con la lechuga vamos a hacerlo con el dedo.


Hay que tener paciencia, cuando lo podemos acariciar con la hamaca o la lechuga hay que pasar al siguiente paso.

Tercer objetivo: Lograr que el peri se suba a la hamaca o al dedo.

A esta altura del adiestramiento, el periquito va a sentir curiosidad o incluso va a ver como juego el que se le aproxime el dedo o la hamaca. El periquito va a comenzar a picotear la hamaca o el dedo, para saciar su curiosidad, la clave esta en aguantar el picotazo, ya que si lo hacemos bajar el periquito no vera el dedo como un sitio seguro.

Si ya te das cuenta de que no vas a soportar los picotazos (que de hecho duelen bastante) directamente comenza a adiestrarlo con el método de la hamaca, colocas la lechuga colgando de la hamaca y liso. Primero va a subir solo un piecito y lo va a bajar inmediatamente y cada día se va a ir animando mas primero una, luego las dos, las primeras veces en que suben los dos piecitos, se bajan enseguida, un buen método es, cuando se suba a la hamaca o al dedo se lo acerca a otra percha para que se acostumbre a ser transportado en el dedo o hamaca.

Cuarto objetivo: Acostumbrarlo a subir a la percha.

Este paso es muy importante, ya que facilita mucho la actividad de devolverlo luego a la jaula. Como el periquito ya no le teme a la mano y la percha le resulta familiar, va a ser muy sencillo y lo aprenden en poco tiempo. Se agarra una percha de la jaula y se la deja especialmente para esto, ya que si la vamos a estar sacando y colgando a cada rato el periquito puede que no la vea como un sitio seguro para posarse.

El primer día se coloca la percha agarrada de un extremo en el fondo de la jaula y se la deja bien quieta, esto se repite varias veces al día. Cuando no se altere se procede a ir progresivamente acercándosela al periquito, se le puede poner algo de comida para que lo atraiga. Luego de repetirlo varios días el periquito no se va a mover de la percha cuando se la acerquemos, entonces tenemos que aproximársela de forma horizontal hacia el abdomen del periquito y presionar un poquito y va a ir animándose a subir.

Cuando el periquito se anime a subir a la percha, es hora de sacarlo de la jaula.

Quinto objetivo: El periquito debe salir de la jaula.

Si la jaula tiene una puerta amplia se abre la misma y se le acerca la percha para que suba y lentamente se lo saca de la jaula y se lo coloca sobre el borde del techo de la jaula, el periquito va a subir enseguida y lo va a usar como “zona de aterrizaje”.

¿Que pasa si la jaula no tiene una puerta amplia, y resulta complicado sacarlos? Se le puede quitar el techo a la jaula y si no, se pueden quitar todas las perchas de la jaula y esperar unos minutos, cuando el periquito se encuentre calmado en el fondo de la jaula, se abre la puerta con mucha delicadeza y se mete la percha con seguridad, el periquito se subirá a la percha y en ese momento se procede a sacarlo en la percha por la puerta de la jaula, puede que necesitemos hacer varios intentos, pero funciona muy bien.

Sexto objetivo: Tener un ambiente adecuado para que el periquito se encuentre mientras este en libertad.

Lo ideal es soltarlo en la misma habitación donde se encuentra la jaula, pero si no es posible, ya sea por que no es una habitación grande o por que hay objetos peligrosos, se los puede sacar en una habitación diferente. Lo que hay que hacer es poner la jaula en la habitación donde se desea que los periquitos vuelen y dejarla hay por una hora aproximadamente para que los periquitos vayan viendo todo y adaptándose, y luego se procede a sacarlos de la jaula con el método de la percha. La primera vez vuelan un poco torpes pero a al rato empiezan a agarran confianza y hacen unos vuelos impecables. Otra cosa fundamental es que los periquitos tengan un sitio que consideren seguro para aterrizar mientras están fuera de la jaula, ellos se conforman con el techo de la jaula, pero es mucho mejor un parque.

El parque.

Se puede comprar hecho, es más entretenido fabricarlo uno mismo. Puede fabricarse con maderas naturales también se pueden utilizar ramas de árboles frutales. Lo ideal es hacerle una base para que los excrementos no ensucien y colocar varias “perchas” para que se posen y aterricen. Y lo principal es tener imaginación para fabricarles juguetes.

¿Quiero enseñarle a mi periquito a posarse en un sitio en particular, como lo hago?

La clave es la paciencia, se puede acercar al periquito poco a poco con la percha al lugar dónde queremos que se pose. Y cuando vuele volverlo a traer de nuevo al objeto y así repetirlo hasta que le pierda el miedo. Cuando lo acerquemos y no vuela, lo que hay que hacer es acercarlo a donde queremos que se pose y que el objeto le presioné un poquito el abdomen, esto hace que se suban automáticamente.

Nota: Existen muchos métodos para adiestrar periquitos, este es sólo uno de ellos.
Nota2: Una vez que tu periquito esté listo para volar, lo ideal es sacarlo, como mínimo 2 horas a volar diarias.


5.Higiene y limpieza

Citar:

Tiene mucha importancia la higiene en todo cuanto se refiere al periquito. Es necesario ocuparse del alojamiento de nuestra mascota. Las jaulas deben limpiarse con frecuencia incluso desinfectándola, así podemos evitar muchas enfermedades de los periquitos por falta de higiene en su jaula. No hay que dejar que se acumule la suciedad en el fondo de la jaula, tampoco disponer los palos de forma que un periquito situado en uno superior pueda deponer en uno que esté inmediatamente debajo o en un comedero.

Los accesorios también habrá que limpiarlos, palos, bebederos y comederos, los bebederos cambiarles el agua frecuentemente en invierno y cada día en verano, procurando que no se forme esa capa verde debido a la estanqueidad del agua. Con los comederos tendremos en cuenta un detalle, las cáscaras vacías hay que retirarlas y rellenar con semillas nuevas, pero con cuidado de no dejar las semillas del fondo del comedero siempre en el fondo, porque llegará un momento que esas semillas tengan meses de antigüedad.

Ha de observarse periódicamente si los periquitos tienen insectos, cosa fácil de ver mirando debajo de sus alas, sitio preferido por tales bichos. Muchas veces se nota su presencia debido a que los periquitos se expurgan de manera anormal, con verdadero furor.

Como complemento, jamás debe faltar la ventilación ni la luz, el que piense que puede tener periquitos en malas condiciones, o posee mucha imaginación o mala voluntad.

¿Con qué desinfectar la jaula?

Los diferentes tipos de desinfectantes que podemos encontrar son:

Jabones con accion bactericida: Es el que se aconseja utilizar en las limpiezas semanales de las jaulas, no tiene accion residual aunque siempre se aconseja aclarar bien cualquier resto

Lejia: no sirve para limpiar, por lo que se recomienda aplicar lejia siempre despues de haber limpiado previamente con jabón. Antes de que el ave vuelva a la jaula, se recomienda aclarar y no dejar ningún rastro de lejía, podría ser fatal para el animal ya que desprende vapores perjudiciales para el ave.

Fenoles: son activos para materia orgánica y se suele utilizar en grandes extensiones como suelos y paredes. Es necesaria tener una buena aireacion y ventilación, hay que tener mucha precaución ya que es muy corrosivo y tóxico, por lo que habrá que vigilar que esté sin restos la zona donde se ha aplicado antes de que vuelva el animal a la jaula. No es activo frente a la chlamidia.

Solucion jabonosa iodada, el mismo que se usa para limpieza de heridas en los humanos. Puede teñir y dependiendo del material tambien puede corroer dichos materiales, al igual que los fenoles, no es activo frente a la Chlamidia.

Clorhexidina: Se suele utilizar para el lavado y desinfección de heridas. Hay que lavar con jabon antes de usarlo, y antes de ponerlo en la jaula, imprescindible aclarar para quitar cualquier resto. Tiene accion corrosiva. Es bueno para la desinfeccion de ramas naturales y despues de lavar con jabon y aclarar, se recomienda sumergir durante un cuarto de hora los utensilios en este producto. Tiene un color rojo característico.

Nota: Estos reactivos se pueden utilizar para la limpieza de la jaula de nuestro periquito, como para sus juguetes, perchas, etc.


6.Alojamiento

Citar:

¿Qué jaula compro?

Saber cómo alojar correctamente a nuestros periquitos es importante, ya que hay que tener en cuenta que van a pasar gran parte de su tiempo en la jaula que le compremos, sino toda su vida. Hay que comprar la jaula más grande que nos podamos permitir, ten en cuenta que los periquitos siempre han de vivir en pareja. El tamaño mínimo está en cincuenta centímetros de ancho, esto es porque los periquitos aprovechan el espacio horizontal y no el vertical, así que hay que buscar una jaula con una buena medida en cuanto al ancho se refiere.

Resumiendo, la jaula ha de ser más ancha que alta, como mínimo tendrá cincuenta centímetros de ancho para una pareja, para albergar dos parejas deberías ir al metro de ancho, también como mínimo. Es recomendable que permitas paseos fuera de la jaula para que tus periquitos ejerciten las alas, ya que en una jaula la capacidad de volar es prácticamente nula. A los periquitos les encanta trepar, así que la jaula tendrá algún barrote horizontal para que puedan agarrarse a él. La jaula, como ya sabes, ha de ser rectangular, no compres una redonda porque no son nada beneficiosas para los periquitos, en realidad para ningún ave, los periquitos, cuando se asustan buscan referencias, en una jaula rectangular las encuentran inmediatamente: son las esquinas. Pero en una jaula redonda no existe ninguna con lo que el ave se desorienta.

En el mercado existen muchos modelos de jaulas, pero hay que desechar tanto las que son redondas como las que simulan formas como mansiones o similares, aunque a nuestros ojos puedan parecer atractivas a nuestros periquitos ese tipo de jaulas les resultan poco aprovechables. Las fabricadas con madera no sirven, los periquitos todo lo pican y la destrozarían en un abrir y cerrar de ojos, además de que la limpieza es más dificultosa. Estos tipos de jaula, aunque no son nada recomendables, las venden en muchos comercios, esto es simplemente porque siempre hay alguien que por desconocimiento las compra, a lo largo de esta sección te darás cuenta de que hay más artículos que los fabricantes nos venden pero que no son buenos para los periquitos.

Procura que la jaula no tenga los barrotes pintados de blanco, ya que dificulta la visión del exterior a los periquitos. La separación entre barrotes debería de ser de un centímetro aproximadamente, si es más grande los periquitos podrían llegar a escapar (engañan mucho con su plumaje, realmente son muy delgados y una vez sacan la cabeza el cuerpo sale también) o en el peor de los casos quedarse enganchados. Si la separación es menor las patas o el pico pueden quedar atrapados. Contra más puertas tenga la jaula, mejor; ten cuenta que si deseas criar el nido se cuelga en una puerta, la bañera también, ya son dos puertas ocupadas. Si tiene posibilidad de usar separador mejor, en caso de pelea o enfermedad puede ser necesario separar unos días a tu pareja, así que el separador te puede sacar de un apuro si no dispones de otra jaula.

Accesorios

Cuando elijamos la jaula ésta traerá una serie de accesorios como pueden ser comederos, bebederos, perchas y/o juguetes. Los comederos suelen ser exteriores, se cuelgan por fuera de la jaula y son transparentes. No son del todo recomendables porque obligamos a los periquitos a meter la cabeza en un agujero para poder alimentarse, además de que al ser transparentes les hacen creer que por ahí pueden salir al exterior, así que vaciarán el comedero e intentarán salir, al ser comederos donde la tapa se puede quitar, si ellos consiguen quitarla haciendo fuerza con su cabeza se escaparán y acabarán muriendo por inanición o atrapados por algún animal doméstico como gatos o perros.

Los comederos ideales y recomendados son aquellos que son descubiertos y que se cuelgan dentro de la jaula. Eso sí, cuando retires los comederos exteriores recuerda asegurarte de tapar los agujeros que quedan. Los hay de metal y de plástico, ambos son sencillos de limpiar. Si puedes pon varios comederos para evitar peleas a la hora de comer. También ten en cuenta que la fruta, verdura, grit o la pasta de cría también van a un comedero, más información sobre alimentos en Alimentación de periquitos.

Los bebederos aptos para periquitos son los de tubo, preferiblemente que el plástico sea oscuro para evitar que microorganismos se presenten coloreando el tubo con una especie de musgo verde. Esto es inevitable, con lo que es indispensable cambiar diariamente el agua a nuestros periquitos, sobretodo en las estaciones calurosas.

Las perchas que normalmente vienen de serie en las jaulas son de plástico blanco con estrías y cortados y vacíos por la parte que queda bajo. Este tipo de percha que puedes ver en las fotografías no son válidos, una vez más los fabricantes nos la quieren colar. Estas perchas de plástico, aunque sencillas de limpiar, no ofrecen un buen agarre, las estrías causan heridas, las uñas van a parar debajo donde está el hueco, curvándose en exceso. Este tipo de perchas no son nada aconsejables y deberías retirarlas.

Lo mejor para que tus periquitos se posen son las ramas naturales, las cuales no se compran, ramas de árboles de un tamaño adecuado (puedes ver una imagen más abajo que te aclarará cuál debe ser el tamaño) las cuales permitirán un buen agarre, al ser irregulares favorecen la circulación de los dedos de las patitas. Además, ofrecen material para picar a los periquitos con lo que se limarán el pico, al igual que las uñas, que con el continuo roce con la madera se mantendrán en su tamaño correcto y sobretodo es algo natural y no prefabricado.

Seguro que en tu entorno hay árboles de los que coger prestadas unas ramas o recogerlas del suelo si les están haciendo la poda. Los árboles adecuados son los Robles, Sauces, Castaños, Almendros, Hayas, Nogales o cualquier árbol frutal. Como ves, hay multitud de árboles dónde elegir, sólo tienes que fijarte en que las ramas no hayan sido tratadas con pesticidas o cualquier otro producto químico, también en que no estén llenas de resina.

Debes colocar perchas suficientes pero sin excederte y de forma que se vean obligados a echar vuelos cortos para ir de una percha a otra, esto les servirá de ejercicio, pero nada como los paseos fuera de la jaula.

Comprueba que no has situado ninguna percha encima de comederos y bebederos, sino el ave defecará en ellos con la insalubridad que ello conlleva. Tampoco ubiques una percha encima de otra, sino el periquito que esté arriba usará al que esté bajo como un nuevo diseño de baño.

Los juguetes permiten a los periquitos salir de la monotonía y divertirse un poco, el columpio siempre triunfa, así mismo, una cuerda o una escalera también les puede gustar. Tampoco es bueno llenar la jaula con juguetes, así que no te excedas. Puedes ir haciendo pruebas a ver qué juguete les gusta más y así retirar los que no suponen nada para ellos.

Ubicación: ¿dónde sitúo a mis periquitos?

Empezaremos por dónde no puedes ubicarlos, la cocina no suele ser buen sitio, los humos y vapores típicos de una cocina pueden llegar a envenenar el pequeño cuerpo de un periquito, así que la cocina o cerca del extractor de humos quedan descartados. Debajo de tubos fluorescentes y cerca del televisor tampoco son buenos sitios, ellos no ven como nosotros, que vemos imágenes en el televisor y una luz continua procedente del tubo fluorescente, ellos ven como destellos rápidos y muy molestos, así que mejor evitarlos. Tampoco puedes ponerlos en habitaciones oscuras o mal ventiladas.

Un buen sitio suele ser el salón de la casa, alejados del televisor y cerca de alguna ventana. Al ser un lugar muy transitado los periquitos al principio se asustarán de la presencia de personas, pero pasado el tiempo lo asimilarán y os perderán algo de miedo, aunque no todo. Si finalmente eliges el salón como ubicación final no te olvides del descanso de tus periquitos, ellos funcionan con el ciclo del sol, cuando oscurece descansan y cuando amanecen se ponen a cantar de alegría, en el salón puede que esté la luz encendida hasta altas horas de la madrugada, impidiendo un descanso adecuado. En estos casos es mejor cubrir la jaula con una tela oscura (con cuidado de no asfixiarlos) para que descansen, así evitaremos también que se pongan a cantar en cuanto amanezca, que suele ser muy temprano para ruidos. Eso sí, ¡tampoco los descubras a las doce del mediodía!

La jaula, si se cuelga, ha de hacerse tan alto como sea posible, como mínimo a la altura de nuestros ojos. Hay que tener en cuenta que son aves y están acostumbrados a verlo todo desde arriba, en el suelo no se sienten nada cómodos. Si los pones en una mesa o sobre un pie especial para jaulas procura que no queden muy bajos.

El sol y la luz natural les es muy beneficioso, pero hay que tener mucho cuidado de no dejarlos directamente bajo los rayos directos del sol, tienen que tener siempre la oportunidad de elegir entre sombra y sol. Las corrientes de aire tampoco son nada buenas para ellos, de hecho les son muy perjudiciales, a la mínima se resfriarán y si no lo coges a tiempo pueden llegar a sucumbir. Así que tómate tu tiempo y comprueba que en el lugar que los pones no haya corrientes de aire, un buen sistema para comprobarlo es utilizar una vela o similar, si la llama se mueve o directamente se apaga, ese sitio no es válido para ubicar a nuestros periquitos.

¿Puedo tener a mis periquitos en el exterior? Pajareras y aviarios, una buena opción.
Claro, puedes tenerlos, pero siguiendo las mismas condiciones que para el interior de casa, no los pongas donde reciban sol sin posibilidad de resguardarse en alguna sombra. Las corrientes de aire también debes evitarlas, en el exterior esto puede ser un problema, pero no es tampoco imposible. Es buscar un lugar donde el viento no les alcance de lleno. A todo esto también hay que sumarle la lluvia, así que el lugar que elijamos deberá contar con un tejado o cobertizo que los resguarde del agua de lluvia.

Los periquitos soportan relativamente bien las bajas temperaturas, lógicamente no es lo mismo vivir en un lugar con clima mediterráneo que en uno donde se alcancen varios grados bajo cero, siempre ten presente que son periquitos, no pingüinos. Los periquitos adultos que siempre hayan vivido en el interior, y que de repente se encuentren en el exterior pueden sufrir bastante. Los periquitos que nazcan en el exterior no presentarán dificultades para aclimatarse.

Siempre es conveniente elegir un lugar y no moverlos de ahí, ellos no llevan bien los cambios de entorno, así que conviene pensar dónde estarán mejor y procurar dejarlos quietos. Esto a veces no es posible, así que si no hay más remedio pueden pasar una temporada dentro de casa y otra fuera, aunque serán más propensos a sufrir alguna enfermedad por los cambios de temperatura. También existe la posibilidad de sacarlos por las mañanas al balcón o terraza para que tomen el sol y el aire fresco, comprobarás que se ponen más contentos cuando salen ya que tienen más estímulos, sobretodo escuchan otros periquitos y otro tipos de aves y ellos se intentan comunicar.

En el exterior es más sencillo albergar pajareras y aviarios, donde los periquitos puedan volar y convivir con más periquitos. Pajareras también existen para interior, aunque siempre serán más pequeñas que las existentes para exteriores. Los aviarios proporcionan al periquito una semi-libertad, donde pueden volar y ejercitar sus alas, también pueden elegir pareja si hay para elegir claro está, si sólo tenemos una pareja la elección ya está hecha.

Eso sí, hay que preocuparse mucho de los depredadores y de los roedores. Los ratones pueden ser un problema, deberás vigilar que no se cuele ninguno o acabarás por tener una auténtica plaga. Otro cantar son los gatos, dependiendo de dónde vivas pueden ocasionar grandes destrozos, ellos ven en la oscuridad pero los periquitos no, se asustan y vuelan alocados acercándose a los barrotes donde las garras de los gatos los atrapan. El mismo sistema siguen las aves rapaces, si vives cerca del campo o de un coto de caza, los halcones y demás que sus dueños abandonan a su suerte se tienen que buscar alimento y nuestros periquitos enjaulados son un bocado apetecible, se posan en las jaulas o pajareras y esperan que en su loco batir de alas algún periquito se acerque para poder atraparlo con las garras. Esto se puede solucionar con un doble enrejado, con lo que ningún depredador podrá hacerse con ellos, pero el susto nadie se lo quita a los periquitos.

Podemos optar nosotros mismos por construirnos una pajarera o aviario, sobretodo si tenemos habilidades en cuanto al bricolaje se refiere. Si este es tu caso no uses madera, los periquitos la destrozarán además de que sirve como refugio para los parásitos. Lo bueno de hacerlo uno mismo es que te lo fabricas a tu gusto y necesidades.


7. Los tres grandes errores al tener periquitos:

Citar:
Muchas veces nos encontramos con propietarios de periquitos que creen que hacen lo mejor por y para ellos, aún desoyendo indicaciones o consejos, y no atendiendo a razones. Por ello he elaborado este pequeño artículo, para explicar claramente los motivos por los que se aconseja una cosa y no otra, y tratar de concienciar a toda esa gente.

Primer error: LA SOLEDAD

Demasiadas veces vemos periquitos solos. Por falta de espacio, de tiempo, por comodidad, por desconocimiento... por el motivo que sea. ¿No resulta triste ver a un periquito apático, aburrido, posado en su percha sin más? ¿No es mas lindo ver como se rascan la cabecita dos periquitos, se pasan comida y tienen sus extrañas conversaciones?

En su hábitat natural, en vida salvaje, los periquitos viven en grandes bandadas, son animales "diseñados" y nacidos para vivir acompañados por sus congéneres, como tal vez lo hiciesen sus tatatarabuelos y todas las generaciones anteriores. Precisan compañía de otros periquitos para ser felices y completos.

Condenar a un periquito a la soledad, es simple y llanamente mortificarle la existencia, es permitir que pase sus días aburrido, solo e incomunicado, infeliz y desganado. Me atrevería a afirmar, que dejar que un periquito pase sus días en soledad es también un poco, transtornarle psicológicamente.

Siempre que imagino un periquito solo, me planteo si esto ocurriera en los humanos. ¿Que os parecería que os aislaran sin poder comunicaros con nadie, absolutamente ningún otro humano? Como minimo frustrante.

CREENCIAS POPULARES

"Mi periquito no está solo, yo le hago compañía": Falso. Un humano jamás puede ser compañia para un periquito, ya que no hablamos su mismo idioma, no podemos rascarle la cabecita como lo haría un compañero de su especie, no podemos regurgitarle comida. Un humano jamás sustituye la apreciada compañía de un congénere. Y por encima de todo, no olvidar el miedo instintivo que los periquitos tienen hacia los humanos. Podemos ganarnos su confianza pero nunca 100%, y sobretodo, repito, jamás podremos servirles como compañía.

"Dos periquitos ensuciarían mucho y harían mas ruido": Falso. La diferencia entre tener uno o dos periquitos es mínima. Si contamos con una jaula de las medidas apropiadas para una pareja, podemos introducir otro periquito en la jaula sin apreciar apenas cambios en cuanto a sonido o suciedad.

"Mi periquito está muy contento con nosotros, hasta ha aprendido a hablar": Falso. Los periquitos no hablan, simplemente imitan (como papagayos que son) los sonidos que oyen. Faltando la compañía de un semejante con el que poder comunicarse, el llegar a imitar sonidos humanos no es más que otra de las muchas señales que nos dan de su desesperación por tratar de comunicarse con nosotros.

"Tengo sólo un periquito porque no quiero que me críen": Falso. Una pareja de periquitos, aunque sean macho y hembra, jamás criarán si no se les proporciona un nido adecuado. En todo caso, podemos tener sin problemas dos periquitos del mismo sexo.


Segundo error: LOS ESPEJOS

En la mayoría de ocasiones, fruto de esa soledad arriba mencionada, podemos encontrarnos con espejos en las jaulas de los periquitos. Mucha gente piensa que así el animal se sentirá más acompañado, y hasta cierto punto es verdad. El periquito tratará desesperadamente de comunicarse con su reflejo, de cortejarlo y casi siempre, regurgitarle comida. ¿Es realmente esto compañía, o no se trata una vez más de transtorno psicológico?

Este transtorno psicológico se traduce en frustración del periquito al tratar de comunicarse, tristeza al no conseguirlo y sentirse ignorado, incluso depresión tras no obtener respuesta en los múltiples intentos. Pero quizá lo que más deba preocuparnos sean los daños físicos que pueda conllevar el uso del espejo.

Una de las formas de sociabilización entre los periquitos, es el gesto de regurgitarse comida. (Regurgitar es el acto de sacar comida del buche para ofrecerla a otro periquito). El pájaro, ante un espejo, intentará ganarse la amistad de su reflejo una y otra vez, con su más instintivo acto de buena fe y simpatía: darle de comer a su compañero. Aquí vuelve a aparecer la frustración, cuando la imagen del espejo no acepte esa comida, y el periquito una y otra vez siga regurgitándole semillas obsesivamente. El animal, en el mejor de los casos, adquirirá una irritación de buche por ese contínuo regurgitar, que con suerte sanaremos a tiempo. Pero en el peor de los casos, puede producir la muerte del pájaro, por múltiples problemas en el buche, vómitos, irritación, megabacterias...

CREENCIAS POPULARES

"Si los siguen vendiendo en las tiendas, no serán tan malos": Falso. Se siguen vendiendo porque simplemente mucha gente no saben que son malos y lo siguen comprando. Mientras haya demanda seguirá habiendo oferta. Si en la tienda no advierten que son perjudiciales, es muchas veces porque simplemente no lo saben.

"Mi periquito está muy contento con su espejo, le canta mucho": Falso. No le canta, intenta comunicarse con el reflejo sin éxito, y sigue piando desesperado al no conseguirlo.

"Mi periquito está solo, le pongo un espejo para que le haga compañía": Falso. Además, dos aberraciones en una. Nada ni nadie puede sustituír a otro periquito de carne y hueso. Si el pájaro además de estar solo, tiene un espejo, está doblemente frustrado.

*Aplíquese todo este apartado para periquitos de plástico u otros juguetes que simulan companía.

Tercer error: EL RECORTE DE LAS ALAS

En demasiados casos podemos observar periquitos que muestran una o ámbas alas recortadas. Esta triste mutilación se produce para evitar la fuga del animal o para poder atraparlo con mas facilidad y rapidez. ¿No sería más sensato evitar la fuga cerrando puertas y ventanas, y dejar que el animal disfrute de unos sanos paseos aéreos?

Casi siempre, son más los peligros a los que se expone al periquito recortándole las alas, que dejándolas intactas. El pájaro, sin capacidad para volar, está obligado a desplazarse caminando por el suelo, pudiendo ser víctima de perros o gatos del hogar, o incluso de un pisotón humano por descuido. Por no enumerar la serie de golpes y caidas que puede propinarse al intentar volar desde una superfície más alta como pude ser una mesa, y evidentemente cayendo al suelo.

Muchas veces se recorta al periquito desde el mismo momento en el que sale del nido, evitandole por una parte aprender a volar, y por otra parte, dejando desprotegida su caja torácica. Es muy importante, sobretodo en ejempláres jóvenes, que aprendan a volar y ejerciten las alas, ya que así fortalecen los sacos aéreos y los músculos del pecho. De esta manera, estos músculos desarollados, protegen su esternon, costillas, y en definitiva, sus órganos vitales. Si un periquito que jamás a volado, sufre por ejemplo una caida desde una mesa, antes mencionado, probablemente con el golpe se partirá el esternon y costillas, pudiendo alguno de estos huesos perforar sus pulmones o algún otro órgano vital, desencadenando evidentemente en la muerte del pájaro.

CREENCIAS POPULARES

"Recorté las alas de mi periquito para que me cogiese confianza": Falso. La confianza de un periquito nunca puede obtenerse a la fuerza. El periquito, incapacitado para huir de nosotros, se dejará coger y hasta se posará en el dedo, pero no por confianza, sino por no poder escapar, y lo unico que conseguimos es asustarlo todavía más cada vez que lo apresamos en nuestra mano.

"Le recorté las alas para evitar que se me escape": Falso. Evitar que se escape es tan sencillo como cerrar las puertas y ventanas de la estancia donde lo vayamos a soltar a volar. Además, un periquito con las alas recortadas igualmente puede escaparse por cualquier puerta entreabierta, siendo en la calle presa mucho más facil de gatos y otros depredadores.


9.Fuentes

Citar:
-Mi periquito

http://www.miperiquito.es
http://www.miperiquito.es/foro

Lucykiwi – Miperiquito.es – Guía de adiestramiento
mjose2007 – Miperiquito.es – Guía de desinfección
Calaypipo – miperiquito.es – Los 3 grandes errores al tener periquitos.

-Pericos Australianos (Foros)
http://pericosaustralianos.mforos.com

-Animal Mascota
http://www.animalmascota.com

-Periquitos Online
http://www.periquitosonline.com

-Las aves
http://www.las-aves.com

_________________
ImagenImagen

Mis guías: Tema sobre enfermedades, completo, Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos, (Click en los enlaces.)
Cualquier aporte, colaboración y/o crítica en cualquiera de estos temas es bienvenido. =)


30 Dic 2013, 23:39
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Feb 2013, 20:56
Mensajes: 2898
Ubicación: España
:okey:


31 Dic 2013, 00:22
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2013, 03:28
Mensajes: 926
Ubicación: Argentina
DiUsser escribió:
:okey:


Je, la idea era que sea un poco más concisa...pero bueno, no me gusta resumir, y en esto me parece que todo es importante. xD.

hurra por guardar toda la info en la compu como una nerd :lol:

_________________
ImagenImagen

Mis guías: Tema sobre enfermedades, completo, Guía para principiantes sobre el cuidado de periquitos, (Click en los enlaces.)
Cualquier aporte, colaboración y/o crítica en cualquiera de estos temas es bienvenido. =)


31 Dic 2013, 03:37
Perfil

Registrado: 21 Dic 2013, 18:34
Mensajes: 340
Ubicación: San Juan, República Dominicana.
buenisimo :zorroalegre2: :zorroalegre: :okey:


31 Dic 2013, 04:10
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España